Conmovedor esfuerzo
Brasil: rescatistas y bomberos combaten los incendios en medio de la sequía y salvan animales silvestres en zonas devastadas
El fenómeno afecta al 58 por ciento de la superficie del país. El Pantanal y la Amazonas están siendo golpeados por el fenómeno climático provocando la muerte de cientos de animales.
En medio de la sequía y de los incendios que azotan en Brasil, una mujer se encuentra con un ejemplar de Armadillo en su campo y decide ayudar dándole un poco de agua para que pueda hidratarse. Luego de hacer eso, la mujer se alejó del ejemplar para que pueda continuar su trayecto.
Los animales se desplazan en busca de agua hoy zonas de arroyos y humedales se están secando mientras que otras ya están secos dejando solo barro los animales se adentran en busca de agua.
Son muchos los brigadistas, rescatistas y bomberos que trabajan de manera incansable combatiendo los incendios como también ayudando a rescatar a los animales afectados en zonas afectadas por el fuego. Pero la situación se torna cada ves más difícil ante un es escenario seco y esperan que pronto lleguen lluvias para aliviar la situación.
El uso insostenible de la tierra y la deforestación son las principales causantes de los incendios descontrolados. El cambio climático agrava el riesgo de estos desastres debido a la mayor incidencia de sequías, las altas temperaturas del aire, la baja humedad relativa, las tormentas secas y los fuertes vientos. Estos escenarios no sólo perjudica ecosistemas sino que pone en riesgos de extinción a miles de especies silvestres.
La cuenca del Amazonas también está en alerta, con descensos diarios del nivel del agua de 2 cm, mientras que el río Negro desciende 20 cm al día. Los ríos Amazonas y Pantanal no se llenaron lo suficiente durante la temporada de lluvias, creando un importante déficit de agua al comienzo de la estación seca. Con las altas temperaturas, la baja humedad y la presencia de incendios provocados, los fuegos se descontrolan y alcanzan grandes proporciones difíciles de sofocar.
Los incendios están perturbando estos entornos naturales y son cientos los animales que se ven afectados por el avance del fuego sin duda la pérdida de biodiversidad en estos escenarios es enorme.
Puede interesarte
Brasil vive actualmente la peor sequía de su historia
Brasil vive actualmente la peor sequía de su historia, que se extiende alrededor de 5 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 58 por ciento del territorio nacional, y 500.000 kilómetros cuadrados más que en 2015, alertó hoy el Centro Nacional de Vigilancia y Alerta de Catástrofes Naturales (Cemaden).
Según un índice que mide la cantidad de agua procedente de la lluvia y la evapotranspiración de las plantas, la situación actual supera las sequías de 1998 y 2015/2016.
Los datos de Cemaden desde 1950 muestran que los bajos niveles de precipitaciones y el estrés sobre la vegetación, que también es un factor de riesgo de incendios, hacen que Brasil se encamine hacia años cada vez más secos, según el instituto.
El boletín de seguimiento de la sequía de agosto, publicado por el Cemaden señala que 3.978 municipios brasileños estaban en algún nivel de sequía, con 201 de ellos en situación extrema, la peor registrada.
La cifra, según las previsiones del centro, podría llegar a 4.583 este mes, de acuerdo con un informe de la agencia de noticias Xinhua. El índice integrado de sequía del instituto tiene en cuenta el déficit de precipitaciones y de humedad del suelo, así como la sequedad de la vegetación.
Según el centro, es probable que la situación se prolongue debido al retraso de las lluvias, con la posibilidad de que la sequía se intensifique en toda la región central y el norte del país.