Europa y África
Conocé el tren submarino que unirá dos continentes
La entrega del proyecto está prevista antes del Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará conjuntamente en España, Portugal y Marruecos.
Un ambicioso proyecto de túnel submarino que conectará Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar está siendo estudiado nuevamente, después de casi un siglo de ideas y propuestas infructuosas.
La iniciativa original data de los años 30, cuando España y Marruecos exploraron la posibilidad de un túnel submarino. Sin embargo, la geología del Estrecho y la tecnología disponible en ese momento hicieron que el proyecto pareciera inviable.
En 1979, los Reyes Juan Carlos I de España y Hassan I de Marruecos firmaron un acuerdo para impulsar las relaciones entre Europa y África, lo que revivió el interés en el proyecto.
En 2006, Lombardi Engineering presentó un borrador de diseño para un túnel ferroviario, destacando la complejidad del proyecto debido a la geomorfología del Estrecho y la presencia de la Falla Transformadora Azores-Gibraltar.
Puede interesarte
A pesar de las propuestas de 2009, el proyecto no avanzó hasta ahora, cuando la Compañía Nacional de Estudios del Estrecho de Marruecos (SNED) anunció que se está explorando la financiación y los elementos estratégicos del proyecto.
El gobierno español ha dedicado 2,3 millones de euros a un estudio de viabilidad, y se estima que el costo total del proyecto oscilaría entre 6.000 y 8.000 millones de euros.
El túnel submarino tendría 28 kilómetros de longitud, alcanzando 475 metros bajo el nivel del mar, y transportaría 12,8 millones de pasajeros y 13 millones de toneladas de carga al año.
La entrega del proyecto está prevista antes del Mundial de Fútbol de 2030, que se celebrará conjuntamente en España, Portugal y Marruecos.
Este proyecto podría ser un hito en la conexión entre Europa y África, impulsando el comercio, el turismo y la cooperación entre los dos continentes.