Copa Sudamericana: Unión recibe a Nacional y debe dar vuelta la serie
La serie está 2 a 0 a favor de los uruguayos. A las 19.15 de este martes, con un 15 de Abril a reventar, juega uno de los partidos más trascendentes de los últimos tiempos ante un grande del continente.
Ha llegado el momento de la verdad para Unión. Las cartas están echadas: “… Que este martes, cueste lo que cueste, este martes tenemos que ganar”, fue el grito al unísono de un hincha contento por la clara victoria ante Lanús e ilusionado por lo que pueda llegar a pasar en esta revancha ante Nacional, donde Unión arranca con un 0-2 que debe remontar.
¿Es imposible?, nada lo es en fútbol. ¿Es complicado?, ¡claro que lo es!. Nacional es un grande y ya superada la eliminación de la Libertadores, afronta este premio consuelo -para ellos- con el objetivo de llegar bien arriba y agregar una copa más a la nutrida vitrina de trofeos que tiene esta institución, una de las más grandes del continente.
Decíamos una vez terminado el partido en la fría noche uruguaya del martes pasado, que Unión dependía de dos cosas: 1) hacer un partido perfecto (defensiva y ofensivamente); 2) prender velas para que llegue en condiciones el Loco Jonathan Álvez para ser de la partida en el encuentro más trascendente del año futbolístico para la institución. Lo primero está por verse (con jugar un partido parecido al de este domingo ante Lanús, alcanza); respecto de lo segundo, el hecho de que está en el listado de concentrados abre una perspectiva favorable y que ilusiona. Los tiempos de recuperación son muy justos, está al límite y si bien iba a ser probado, será complicada su inclusión entre los titulares para este partido.
Los jugadores de Unión deben mentalizarse que tienen en sus manos la posibilidad de hacer historia. Unión dejaría afuera a otro equipo con fuerte tradición copera y esta es la mejor motivación para este grupo de jugadores jóvenes que también intentan escaparle a las generales de la ley. ¿Cuáles son?, la de los equipos que juegan copas y que están sufriendo campañas muy por debajo de lo esperado. Unión, al contrario de eso, cuando puso el “muletto”, o el “lado B”, logró dos triunfos consecutivos (Boca y Lanús) que le mejoraron los números y lo acercaron al otro gran objetivo: clasificar en lo que resta de este año para jugar copas internacionales el año que viene.
Hay algo que seguramente Munúa no cambiará: el esquema y la idea de juego. Los 11 que puso ante Lanús y los cambios que fue haciendo durante el partido, dieron una pauta de cuál es la idea para ir por la hazaña ante Nacional. A eso se suma la confirmación de que está Álvez en el listado de concentrados. ¿Qué implica?, que quiere jugar y que por más que no esté en un ciento por ciento (cumple 20 días del desgarro sufrido en All Boys ante Barracas Central), está dispuesto a sacrificarse por el equipo porque sabe que es una final para Unión. Y Unión realmente lo necesita.
Es creer o reventar lo que pasa con Álvez. No sólo es importante por lo que puede aportar él, de manera personal, sino por lo que significa su presencia adentro de la cancha. No es lo mismo que esté Álvez o que no esté. Su sola presencia es una referencia válida en todo aspecto. Y ante un partido de esta naturaleza, con tanto en juego y de altísimo voltaje anímico, el Loco suma en todos los aspectos.
La otra duda es quién ocupará el sector derecho del mediocampo. Machuca habría comprado buena parte de los boletos para quedarse con ese lugar, por lo que hizo en el partido con Lanús. Se agrandó y eso es bueno. Después, no hay misterios en defensa (Brítez, Calderón, Polenta y Corvalán son los que corren con ventaja). Lo dicho de Machuca por derecha (Vera es una alternativa), Portillo-Roldán por el medio y Zenón por izquierda; Luna Diale flotando delante de los volantes y detrás del delantero, que sería el Loco Álvez o, en su defecto, quizás se la juegue por Gallegos.
Es un partido que Unión tiene que jugar con la cabeza fría y las piernas calientes. Los dos goles de desventaja lo obligan, pero no por eso tiene que salir enloquecido a dar y recibir. Un gol que logre convertir, puede resultar clave para empezar a torcer la historia. Ahora, un gol en su propio arco complicaría extremadamente el panorama y lo llevaría a una desesperación que no es aconsejable.
Cuando decimos que hay que jugar el partido “perfecto”, se toman en cuenta los dos aspectos: 1) el ofensivo, porque hay que convertir goles (al menos 3 para pasar); 2) el defensivo, porque existe la impostergable necesidad de mantener la valla en cero como el principal reaseguro para intentar la hazaña.
El otro aspecto clave y necesario es el de la gente. El hincha de Unión puede jugar un papel también decisivo con su aliento y a eso hizo referencia Munúa, que es el primero en creer que su equipo puede dar vuelta la serie.
De no haber mediado Mele con tres mano a mano estupendos en el Gran Parque Central de Montevideo, hoy estaríamos hablando de otra cosa. Mele lo dejó a Unión con vida. Y a ese hilo de vida se aferra todo el equipo y su gente para ir a buscar un triunfo que sea memorable e inolvidable.
Nacional llega con cambios
Alfonso Trezza es baja en Nacional debido al COVID-19 y no jugará este martes ante Unión, en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores. El volante fue uno de los titulares del equipo de Pablo Repetto, en la notable victoria 2-0 en el Gran Parque Central.
Mientras tanto, Yonathan Rodríguez regresará al equipo luego de superar el COVID-19 que lo relegó del partido pasado. José Luis Rodríguez, Nicolás Marichal y Diego Zabala son otros de los jugadores que están totalmente recuperados y que estuvieron al margen del partido del martes pasado en el Gran Parque Central.
Copa Sudamericana: Unión perdió ante Nacional en Uruguay en la ida de los octavos de final
Trezza jugó en el lugar que viene ocupando Zabala -mediocampista ofensivo por el costado derecho- por lo que allí habrá un cambio de “figuritas”.
Los posibles once de Pablo Repetto son Sergio Rochet; José Luis Rodríguez, Nicolás Marichal, Leonardo Coelho, Leandro Lozano; Felipe Carballo, Yonathan Rodríguez, Camilo Cándido, Diego Zabala; Franco Fagúndez y Emmanuel Gigliotti.
El plantel arribó en un vuelo chárter, está alojado en el hotel de UNL Ate en la costanera este santafesina y desde la mañana de este lunes se pudieron observar una gran cantidad de uruguayos en el centro de la ciudad, dándole una fisonomía distinta y futbolera a las concurridas arterias santafesinas.