Córdoba: el ministerio de Salud informó un gasto millonario en “semen”
El importe apareció cargado como parte del “Fondo Covid-19”. Legisladoras de la oposición presentaron un pedido de informe que fue archivado.
Un monto de 259 millones de pesos para la adquisición de “semen” figura en un registro de gastos del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. Habría sido abonado a través del llamado “Fondo Covid-19”. La oposición presentó un pedido de informe ante la Legislatura.
En las últimas horas, el Portal de Transparencia de la provincia de Córdoba resaltó la compra de cientos de millones de pesos en semen. Según informó el medio La Voz de Córdoba, el listado de comprobantes 2222-21111222, figura junto a “Servicios de Plantación de Cultivos” y “Caseta de Vigilancia”, estos últimos rubros no representan más de 20 millones en gastos. Mientras que el del líquido seminal supera, por lejos, el centenar: es de un total de 259.
Frente a esta situación, referentes de la Coalición Cívica y Encuentro Vecinal elevaron un pedido de informe ante la Legislatura para solicitar que las autoridades del Ministerio de Salud provincial den explicaciones.
“¿Es semen humano o animal? En el último caso ¿de qué animal? ¿Para qué fin se utilizó? ¿Quién lo proveyó? ¿Qué cantidad se compró? ¿Qué enfermedad epidémica se previno y/o se atendió con este producto?”, son las preguntas que se hicieron en el pedido, redactado por la diputada María Rosa Marcone, de Encuentro Vecinal
En su exposición en el recinto, agregó más interrogantes: “¿El fluido masculino ayuda a prevenir o atender alguna enfermedad epidémica? ¿Quién es el verdadero beneficiado de la compra de estos productos?”. Además, se anticipó a la respuesta del oficialismo: “La respuesta hará referencia a un error de un empleado. Se me hace muy difícil pensar que un error así pueda cometerse. ¿Se equivocó un empleado? ¿Inventó una factura? ¿Buscaba quedarse con la plata? ¿O era una factura que correspondía a otro cosas?”, afirmó.
De hecho, eso es lo que, precisamente, terminó ocurriendo. Alejandro Gauto, secretario de Coordinación del Ministerio de Salud provincial, aseguró que se trató de un “error administrativo”, ocurrido el 31 de marzo, y subrayó que ese monto “no se gastó”. Además, y en diálogo con El Doce TV, el funcionario culpó a un “agente del área”. “Sucedió en las últimas horas de su jornada laboral”, argumentó.
“Fue un error de carga. Lo que se maneja en el cupo presupuestario, a veces hacen cargas y esto fue un error, simplemente eso. Esta plata no tiene expediente de respaldo, no se gastó“, insistió Gauto.
Por último, el secretario dijo que los otros dos ítems que aparecen en el registro (servicio de plantación de cultivos y caseta de vigilancia) “son parte del mismo documento” y también los están investigando.