Córdoba: una mujer trans fue hallada asesinada
Se llamaba Francesca, tenía 63 años y vivía en Parque Liceo 1ª. La casa estaba muy desordenada. Un robo es la hipótesis central.
La escena disparaba pena, bronca y absoluta consternación. El cuerpo yacía tirado sobre el piso del cuarto, al lado de la cama. Las manos y piernas se encontraban atadas con trapos y prendas. La casa, una edificación venida a menos desde hace largos años y con los servicios esenciales suspendidos, se encontraba completamente desordenada.
Así fue encontrada asesinada el sábado Francesca Cornejo, una mujer trans de 63 años, quien vivía sola en su casa de barrio Parque Liceo 1ª Sección, periferia norte de la ciudad de Córdoba. Algunos vecinos la conocían con su anterior nombre.
Si bien aún no están completados los informes forenses, que permitan determinar cómo fue que finalmente murió, fuentes judiciales y policiales confirmaron a La Voz que se está frente a un homicidio.
Por ciertas características del suceso, la principal hipótesis es que se habría tratado de un homicidio en ocasión de robo domiciliario.
Por ahora, de acuerdo a lo avanzado, la figura penal girará en torno a eso y no viraría a un travesticidio.
No hay ni detenidos ni imputados. Todo indica que los homicidas habrían sido al menos dos personas.
El caso está siendo investigado por pesquisas de la División Robos y Hurtos de la Policía, bajo directivas de la fiscal Patricia García Ramírez.
“Se trata de un homicidio y las causas se están analizando. La víctima estaba atada de pies y de manos, y había un desorden en la vivienda”, señaló la funcionaria judicial, en contacto con este diario. “Se está investigando a fondo el caso y por ahora no puedo dar más novedades”, añadió.
El asesinato de Francesca causó lógica consternación en la barriada, dado que era una vecina de años, pero principalmente en las organizaciones y la comunidad LGTBQI+.
“Los robos y ataques de este tipo a mujeres trans grandes de edad, como era ella, son más que usuales en Córdoba. Se aprovechan de la situación. Las víctimas son trans que están en situación de extrema vulnerabilidad, solas, desamparadas… Y se terminan dando estos ataques”, expresó, por su parte Ivanna Aguilera, una referente del movimiento trans nacional.
“Condenamos el hecho y exigimos que se investigue y se dé con los autores”, añadió Ivanna.
Todo se descubrió el pasado sábado alrededor de las 20, luego de que arribara un hermano de la mujer trans a la vivienda de calles Isaacs y Constancio Vigil, a pocas cuadras de la avenida Juan B. Justo.
Al ingresar, dado que nadie atendía (la puerta estaba abierta), el hombre se encontró con el espanto mismo: en la habitación yacía el cuerpo de Francesca. A los pocos minutos, la zona se llenó de policías.
Inmovilizada
La mujer trans tenía tanto los pies como sus manos atadas con unos trapos y prendas. Se encontraba tirada al lado de su cama.
“No tenía heridas visibles, ni ningún elemento en el cuello, como trascendió. Se envió el cuerpo a la morgue para que los forenses determinen qué sucedió. Hablamos de una persona que habría tenido una enfermedad previa, no estaba bien de salud”, explicó una alta fuente de la causa.
“No se descarta que se haya infartado, producto del estrés propio de una situación grave como un asalto domiciliario a manos de delincuentes, sospechamos”, agregó, en tanto, otro informante consultado.
Francesca vivía en condiciones más que precarias. La casa estaba revuelta y se trata de investigar si cobraba pensión por invalidez.
Lo que sí fue consignado en la libreta de los investigadores es que a la casa solían llegar jóvenes.
Durante toda la jornada de ayer, los investigadores policiales estuvieron “peinando” el barrio en busca de eventuales testigos, alguien que pueda aportar datos y rostros. En paralelo, y entre otras medidas investigativas, se analizan cámaras.
A todo esto, la vivienda fue peritada por efectivos de la Policía Judicial en busca de pruebas o elementos que puedan surgir y que sirvan para el esclarecimiento del caso.
Un robo, la hipótesis central
Desde ámbitos de la investigación se indicó que, en principio, está descartado un crimen de odio de índole sexual. Todo se apuntala en torno a un eventual asalto domiciliario que terminó de la peor manera, según coincidieron distintas fuentes oficiales que fueron consultadas.
“Estos casos vienen siendo muy comunes, lamentablemente. Son ladrones que se aprovechan de las víctimas y entran a robarles. En el marco de esa violencia, terminan matando. No habría que descartar que hayan estado bajo efectos de alguna sustancia, como drogas… Es común”, remarcó un investigador.
Por su parte, vecinos de Parque Liceo 1ª denunciaron una acuciante situación de inseguridad en la barriada debido a una, indicaron, imparable ola de asaltos contra domicilios y robos callejeros.
“Es tierra de nadie acá. Estamos con reuniones permanentes en el vecindario por los robos”, expresó una vecina del sector.
Francesca era una conocida vecina de la zona. Solían verla a menudo frente a su vivienda. Tenía ciertos problemas de movilidad.
“Estaba enferma, tenía problemas de salud, le costaba moverse. Vivía en la pobreza… Qué espanto esto”, expresó otra habitante del barrio.
Víctimas del sistema
Ivanna Aguilera, militante del movimiento trans, indicó que no conocía a Francesca. “Son muchas las compañeras que, sin trabajo y sin contención, y estando marginadas, se ven obligadas a prostituirse. Y muchas ya están grandes y deben hacerlo en sus domicilios, para subsistir. Allí, son atacadas”, expresó.
El crimen ocurrido en Parque Liceo 1ª hizo recordar a muchas y a muchos el femicidio de Azul Montoro, la joven trans asesinada a puñaladas en un departamento del Centro, en 2017. La Justicia falló que fue un femicidio y condenó a Fabián Casiva a prisión perpetua.
De todos modos, hay diferencias entre un caso y otro. En el crimen de Francesca, insisten en la Justicia, todo indica que habría sido un robo.
“Este crimen, en el fondo, es por inoperancia, abandono y desidia del Estado”, indicó Aguilera.
Alejandro Salama, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías del Ministerio de Justicia de Córdoba, sigue atentamente el avance de la causa y la investigación.
Asaltos a adultos, dramas repetidos
Robos contra indefensos. Los casos arrancaron hace un par de años. En los últimos tiempos, el fenómeno criminal se extendió en Córdoba y varios puntos del país: los asaltos contra personas adultas que viven solas en sus hogares. Estos robos, cometidos por delincuentes muchas veces jóvenes, han derivado en homicidios en numerosas oportunidades. En este punto, suele ser común lamentablemente que las víctimas, ante el estrés sufrido por la situación, terminan falleciendo infartadas. Algunas veces, esto se debe a enfermedades que arrastran previamente.
El caso de Parque Liceo. Quienes investigan el crimen de Francesca señalaron que el caso está siendo investigado como un homicidio en ocasión de robo; descartando, por ahora, un crimen de odio sexual.
Caso similar. En junio de 2020, Eduardo José Rodríguez, un pensionado de 70 años que vivía en condiciones precarias en una vivienda de barrio Ameghino de Córdoba, fue hallado asesinado. Estaba amordazado. Había sido víctima de ladrones. Por el crimen fueron detenidos cuatro jóvenes.