Crimen atroz
Córdoba: violó la perimetral y mató a puñaladas a su padre
Viajó más de 150 kilómetros desde Córdoba capital, entró a la casa de su familia en plena madrugada y asesinó a su papá.
Un crimen brutal sacudió a la localidad cordobesa de Pozo del Molle durante la madrugada del viernes. Un hombre de 34 años, identificado como Joaquín Tavella, violó la restricción perimetral que pesaba sobre él, irrumpió en la casa de su familia y mató a puñaladas a su padre, Oscar Alberto Tavella, de 65 años. El ataque ocurrió frente a la madre del agresor, que se encuentra en estado de shock. El parricida fue detenido minutos después del asesinato.
El crimen tuvo lugar en una vivienda ubicada sobre la calle Urquiza al 100. De acuerdo al relato de las autoridades, el agresor se trasladó desde Córdoba capital —a más de 150 kilómetros de distancia— en un taxi, con un plan macabro que concretó apenas minutos después de ingresar al domicilio familiar. Llegó alrededor de la 1:50 de la madrugada. Su madre, Viviana Selvático, le abrió la puerta sin sospechar lo que estaba por ocurrir.
Una vez adentro, Joaquín fue directo hacia la habitación donde dormía su padre. Portando una navaja, lo atacó con una violencia descontrolada. La víctima intentó defenderse, pero recibió múltiples puñaladas en distintas partes del cuerpo. “Tenía muchísimas heridas en ambas manos, lo que demuestra que trató de protegerse. Las lesiones también estaban en el rostro y en otras zonas del cuerpo”, precisó el fiscal de la causa, René Bosio.
Cerca de las 3 de la mañana, en medio del horror, la madre logró llamar a los bomberos voluntarios del pueblo. Pero ya era demasiado tarde: Oscar Tavella murió en un pasillo de su casa, desangrado tras el salvaje ataque.
Puede interesarte
Un historial marcado por la violencia
Joaquín Tavella tenía antecedentes por violencia familiar y una restricción de acercamiento dispuesta por la Justicia, pedido explícitamente por su padre. También estaba bajo licencia psiquiátrica de su trabajo en el Ministerio de Obras Públicas de Córdoba, y según su propio hermano, presentaba serios problemas de adicción a las drogas.
Vivía en una pensión en la capital provincial, pero pasaba la mayor parte del tiempo deambulando por la vía pública. Su situación de inestabilidad emocional y sus antecedentes lo habían convertido en una persona de alto riesgo para su entorno más cercano.
Al consumar el crimen, el agresor no intentó escapar. Se sentó en la vereda de la casa, con la navaja ensangrentada todavía en la vivienda, sobre la mesa de la cocina. Allí fue encontrado por la policía, que procedió a su inmediata detención.
Puede interesarte
La investigación
El caso quedó en manos del fiscal René Bosio, de la Fiscalía de Instrucción N° 3 de Villa María, quien calificó el hecho como “homicidio calificado por el vínculo”. Se ordenó la autopsia del cuerpo, el secuestro de celulares, testimoniales a familiares y vecinos, y el levantamiento de pruebas en la escena del crimen. La vivienda fue preservada para llevar adelante peritajes planimétricos y fotográficos, y se incautó el arma homicida.
El fiscal describió el asesinato como “extremadamente violento” y confirmó que no hay dudas sobre la autoría del crimen. “El nivel de agresión demuestra que fue un ataque directo, con la clara intención de matar. Es un caso que conmociona por el vínculo y por el modo en que se ejecutó”, aseguró.
Puede interesarte
Dolor e indignación
Pozo del Molle, una localidad tranquila de poco más de 5.000 habitantes, amaneció convulsionada por un crimen que genera tanto horror como impotencia. La figura de Oscar Tavella, una persona conocida en el pueblo, y la brutalidad con la que fue asesinado por su propio hijo generaron una ola de conmoción en la comunidad.
La madre del agresor, única testigo directa del crimen, no sufrió heridas físicas, pero quedó bajo contención psicológica tras presenciar el asesinato de su pareja a manos de su propio hijo.
Joaquín Tavella fue trasladado al penal de Bouwer, donde permanecerá detenido mientras avance la causa judicial. La Justicia avanza con las medidas correspondientes y se espera que en los próximos días se formalice la imputación bajo la figura de “homicidio calificado por el vínculo”, delito que contempla una pena de prisión perpetua.