Corrientes busca declarar al chamamé como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Todo indica que es inminente la declaración del género de música correntina como patrimonio de la humanidad. Se estima que la votación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco será el miércoles próximo a las 10.
“Estamos preparando una celebración a la altura de este reconocimiento mundial. Queremos que la comunidad correntina y todos los que aman el chamamé formen parte de este día histórico”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.
“Debemos promover y trabajar para que este acontecimiento cultural-patrimonial tenga en nuestro país la repercusión que le corresponde, no menor a los logros deportivos mundiales. El protagonismo, la decisión y la forma de celebrarlo, son nuestros”, señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé y del área de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori.
Siempre respetando las restricciones sanitarias que el momento impone, se llama a todos los chamameceros a ser partícipes de esta celebración. “Lo importante es encontrar las formas en que toda la gente festeje de algún modo. Que nadie quede afuera del festejo”, agregó Sívori.
Chamamé de todos
La invitación, entonces, es a celebrar un acontecimiento histórico dado que es prácticamente un hecho que el miércoles 16 de diciembre el chamamé será proclamado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y pasará a integrar la lista representativa de la Unesco.
Es por eso que el Instituto de Cultura invita a impulsar distintas formas de compartir y celebrar este momento. Colocar pasacalles, banderas, usar remeras, vinchas y banderines en los automóviles alusivos al chamamé, son algunas alternativas posibles. También ornamentar casas y comercios, y colocar además elementos ornamentales en espacios públicos.
De igual manera se convocó a participar a todos los municipios para visibilizar este acontecimiento en toda la provincia. Y se propuso la participación de los medios de comunicación, mediante la promoción de concursos y juegos para que la “nación chamamecera” viva la expectativa a pleno, en la previa a la declaración.
Sirenas y música
La deliberación y votación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco se seguirá en vivo desde el Teatro Oficial Juan de Vera.
Está previsto que en el momento en que se declare al chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, haya un toque simultáneo de sirenas (policía, bomberos, ambulancias) y repique de campanas durante un minuto. Seguidamente, desde distintos puntos de la ciudad saldrán varios carros con músicos que recorrerán los barrios más populosos.