Corrigen falta gramatical en un histórico hit de “Mecano”
“Y nos metimos en el coche, mi amigo, tu amiga tú y yo. Te dije nena dame un beso, tú CONTESTASTES que no”. Desde que se publicó Descanso dominical en mayo de 1988, y casi un año más tarde la canción La fuerza del destino se convirtiera en el quinto sencillo extraído de este disco superventas de Mecano –más de tres millones de copias en todo el mundo–, ese verbo mal conjugado ha perseguido a Nacho Cano, autor del tema.
Hoy se ha publicado una versión de La fuerza del destino interpretada por Iván Ferreiro y Love of Lesbian, en la que el músico gallego ataca el verso que habitualmente hacía tirarse de los pelos a filólogos y académicos de la lengua. El que fuera líder de Piratas ha optado por cantar “contestaste”, una decisión que ya había tomado hace años la propia Ana Torroja en sus actuaciones.
“Me daba dentera cantarlo como en la grabación original”, explica Iván Ferreiro en conversación telefónica con Vanity Fair. “Cuando estaba grabándola tuve claro que no iba a decir ‘contestastes’, que me resultaba súper raro hacerlo. Ojo, no es por corregir a nadie, porque yo también tengo errores similares en algunas letras propias; por ejemplo, en M escribí “encima mía”, que es un error muy gallego.
“Además, nunca he estado muy seguro de si fue un error gramatical o una broma privada de Nacho Cano”, confiesa Ferreiro. Una teoría que apoya el impulsor del disco del que esta versión sirve de single de avance, Javier Adrados. Él es el responsable de haber reunido a artistas como Elefantes, Miss Cafeína, Zahara o Nancys Rubias para Descanso dominical. Tributo a Mecano”, un proyecto que ha concebido como un regalo a sus amigos, Ana Torroja y los hermanos José María y Nacho Cano. “Yo creo que Nacho metió ese ‘contestates’ adrede, para enfatizar el enfado por no conseguir el beso que pedía”, explica Adrados. “Ojo, pero es mi interpretación, Nacho nunca me lo ha confirmado”.
“Siendo así, tampoco me sentía cómodo contando un chiste que no es mío”, continúa Ferreiro. No fue en cualquier caso lo que más dudas provocó al músico, que tenía algunos problemas con el tema detrás de la canción. “Eso de ‘mujer a medio terminar’ me daba mucho grima, me daba la impresión de que me colocaba en la posición de un adulto intentando ligar con una mujer mucho más joven. Menos mal que mi hermano Amaro, que es un experto en todas estas cuestiones del pop, me contó la historia detrás de la canción: es un chico hablándole a otra chica”.
Adrados asegura que mucha gente le está preguntando por el asunto del “contestastes”, pero que para él no tiene ninguna importancia. De hecho, no le llamó la atención cuando Ferreiro y Love of Lesbian le hicieron llegar la canción. Tampoco a Nacho Cano, que ha bendecido la versión. “La reacción de Nacho ha sido alucinante con todas las canciones, pero de esta me dijo que le ha gustado especialmente el arreglo del final, tan distinto del suyo”.
Hace algunos meses dos concursantes de Operación Triunfo pidieron sustituir la palabra “mariconez” por “estupidez” en otro tema de Mecano, Quédate en Madrid. Ana Torroja, jurado del programa, y su autor, José María Cano, se opusieron al cambio, dando lugar a una polémica que ocupó titulares y fue tema de discusión en redes sociales. Quédate en Madrid pertenece también al álbum Descanso dominical y, por supuesto, está en este tributo a la banda. “La grabó Conchita antes de que estallase este asunto”, confirma Adrados. “Pero ella no tuvo problema alguno en cantarla con la letra original, con ‘mariconez'”.
Descanso dominical. Tributo a Mecano se publicará a través del sello de Javier Adrados, Tower Pop, el próximo 26 de abril. “Es un proyecto que debería haber hecho una multinacional, por su envergadura, ambición, artistas implicados y la banda homenajeada, pero lo he hecho yo por mi cuenta. No podía permitir que no se celebrase el 30 aniversario del disco más influyente del pop español”. Para el lanzamiento está previsto que aparezcan también vídeos con las versiones de los músicos que han grabado las versiones. Iván Ferreiro, que tiene fresco aquel icónico clip que protagonizaron Nacho Cano y una jovencísima Penélope Cruz, lo tiene claro: “si hacemos uno nuevo de La fuerza del destino, no sé qué pensará Santi [Balmes, líder de Love of Lesbian], pero yo me pido hacer de Penélope”.
Este contenido no está abierto a comentarios