COVID-19: once provincias ya aplican terceras dosis
Once provincias argentinas ya comenzaron a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que el resto de los distritos lo hará desde la semana próxima.
Las provincias que ya comenzaron a aplicar las dosis en las últimas horas son Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Chaco, La Pampa, San Luis, Río Negro, Chubut, Salta, y Tierra del Fuego.
Tercera dosis para mayores de 50 años vacunados con Sinopharm y para inmunocomprometidos
Córdoba comenzó este sábado la aplicación de la dosis adicional a personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que tengan el esquema completo de cualquiera de las vacunas habilitadas, y a personas mayores de 50 años que hayan sido inoculados con Sinopharm.
La cartera sanitaria de esa provincia empezó a notificar a estos grupos el día, hora y lugar de la vacunación, y las personas inmunocomprometidas deberán presentar la prescripción médica al momento de la vacunación.
La OMS recomendó una tercera dosis a personas inmunodeprimidas
Para recibir esta dosis adicional, se deberá esperar un intervalo mínimo de cuatro semanas, 28 días, desde la colocación de la segunda dosis de cualquier vacuna. Se informó que las personas mayores de 50 años con esquema completo de Sinopharm complementarán su dosis adicional con AstraZeneca.
En el caso de las personas inmunocomprometidas, el rango etario de 3 a 11 años recibirá dosis adicional de Sinopharm; de 12 a 17 años se aplicará Pfizer o esquema homólogo; los mayores de 18 a 39 años completarán el esquema con AstraZeneca o Sputnik y los mayores de 40 recibirán dosis de AstraZeneca.
El pasado martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la aplicación de la tercera dosis para todo el país de la vacuna para las personas mayores de 50 años que recibieron el esquema completo de vacunas Sinopharm y para las inmunocomprometidas mayores de 3 años.
“La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, después de haber recibido el esquema primario recomendado, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario”, indicó.