COVID-19: se confirmó el primer caso de la variante Centauro en Países Bajos
Un caso positivo con la nueva variante de coronavirus acaba de ser confirmado en los Países Bajos. Se trata de una persona que se contagió con la mutación Centauro, oficialmente conocida como la BA.2.75.
Las autoridades sanitarias neerlandesas fueron quienes dieron la noticia tras el análisis de una muestra tomada el 26 de junio en la región del noroeste de Güeldres, cerca de la frontera con Alemania.
Según advirtieron desde el Instituto neerlandés de Salud Pública (RIVM), la nueva variante secundaria de Ómicron ya está circulando en Países Bajos, en India, pero también en Australia, Japón, Canadá, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.
Alerta tras la detección de Centaurus, la nueva subvariante de ómicron
Todavía es muy poco lo que se sabe sobre este linaje. El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) Bilthoven (Países bajos), indicó que “esta variante parece poder eludir la protección acumulada contra el coronavirus más fácilmente que otras debido a pequeñas mutaciones específicas”, aunque por el momento no sería más agresiva que las cepas anteriores.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) sugirieron empezar a administrar cuanto antes una dosis de refuerzo en los adultos mayores de 60 años, así como en personas vulnerables o con comorbilidades.
Para ambos entes es necesario “actualizar la protección debido al hecho de que se esté produciendo una nueva ola en Europa y también están aumentando los ingresos en hospitales y en las UCI”.
Centauro: primeros datos preliminares sobre síntomas y duración
Científicos y médicos de la India, donde se registró por primera vez la subvariante BA.2.75 de Ómicron, anticiparon cuáles son algunos posibles síntomas de Centauro.
“Todavía no tenemos el perfil clínico real, y los limitados datos sobre los casos de BA.2.75 de la India indican que son leves o asintomáticos”, explicó Rajeev Jayadevan, copresidente del grupo de trabajo nacional sobre covid de la Asociación Médica de la India.
Y añadió: “Estamos atendiendo a muchos pacientes con COVID-19 todos los días. Sin embargo, la nueva variante parece ser leve y suele durar de 2 a 3 días. Además, en los últimos seis meses el virus parece causar una enfermedad menos grave. Sin embargo, las personas mayores con comorbilidades deben tener mucho cuidado”.
El experto comentó que la “BA.2 es una versión mejorada de la Ómicron, por lo que desplazó a BA.1″. “Naturalmente, a medida que el virus se adapte más para escapar de la respuesta inmunitaria humana y también para transmitirse más rápidamente, creará cambios en su código genético, basados en un estudio continuo de la respuesta inmunitaria humana.
Preocupa el gran avance de la subvariante de Ómicron XE en el mundo
La habilidad especial de Ómicron es que es débilmente inmunogénico, lo que significa que la respuesta inmune que sigue a una infección de Ómicron no es lo suficientemente buena como para proteger contra infecciones repetidas por sus propios sub-linajes. Por ejemplo, si alguien se infectó con BA.1, esa persona no es inmune a la infección por BA.4 o BA.5, aunque todos estén dentro del subgrupo Ómicron”, especificó.
Por su parte, Agarwal recuerda la importancia de un diagnóstico rápido: “Estamos viendo a muchos pacientes con fiebre y síntomas respiratorios que no tienen covid, por lo que hay una aparición de fiebres virales que no son coronavirus y que causan síntomas respiratorios. De ahí que sea importante acudir al médico para determinar cuál es la enfermedad y un tratamiento y recuperación rápidos”.
“Sobre esta nueva variante hasta ahora no hay datos disponibles, excepto el aumento de las cifras de covid, lo que hace difícil llegar a una conclusión sobre la gravedad de ésta”, informó Pragya D. Yadav, del Laboratorio de Contención Máxima del Consejo Indio de Investigación Médica-Instituto Nacional de Virología (NIV), en Pune.