Covid, postergan los Sudamericanos Sub 20 y Sub 17
La Conmebol resolvió aplazar ambos torneos para el segundo semestre de 2021, por temor a una posible segunda ola de coronavirus.
Este martes, en reunión virtual del Consejo de la Conmebol, se resolvió postergar los Sudamericanos Sub 20 y Sub 17. Los torneos, que iban a disputarse en febrero y marzo, fueron aplazados para la segunda mitad de 2021. Una posible segunda ola de coronavirus motivó la suspensión.
La noticia fue un balde de agua fría para la Selección Argentina que dirige Fernando Batista que está llevando su segunda semana de entrenamientos de cara al Sudamericano de la categoría iba a realizarse en Colombia, entre el 2 y el 27 de febrero próximos, clasificatorio para el Mundial de Indonesia. En tanto, el Sudamericano Sub 17 tenía fecha entre el 31 de marzo y el 25 de abril, en Ecuador, con pasajes para el Mundial de Perú.
El comunicado emitido por la entidad que preside Alejandro Domínguez señala: “El Consejo analizó también la programación de las competiciones juveniles masculinas para el año que comienza, así como las Eliminatorias mundialistas del Fútbol Playa. Conviene recordar que los torneos de las distintas categorías y modalidades de fútbol quedaron suspendidos en el continente desde el inicio de la pandemia. En el caso de los torneos juveniles, se aguarda la definición de la FIFA sobre la cancelación o no de los mundiales Sub 17 y Sub 20”.
Igualmente, la Conmebol deja una luz de esperanza para que los torneos continentales igual se disputen para mantener el espíritu de competencia de cada categoría: “En caso de que la FIFA desista de organizar estos certámenes, el Consejo resolvió que los sudamericanos se lleven a cabo de igual manera en el segundo semestre del año entrante. Por su parte, las eliminatorias para el Mundial de Fútbol Playa que se jugará en Rusia fueron fijadas para mayo, con sede en Brasil”.
El encuentro, el último de un año, se aprovechó para destacar el esfuerzo que la Conmebol realizó para la continuidad de sus torneos, con una balance positivo en concordancia con la evolución sanitaria. Y también el Consejo otorgó su visto bueno a un Reglamento de Gobernanza que establece un marco ético y de transparencia a la gestión institucional de la Conmebol.
Este documento, elaborado por la Comisión de Ética y Transparencia, tiene el propósito de fortalecer institucionalmente a la CONMEBOL brindando un marco normativo para el funcionamiento eficiente y transparente de la organización. Al comentar sobre los objetivos y alcances del Reglamento, Domínguez dijo “creemos que con este Reglamento de Gobernanza dejamos una herramienta muy útil a quienes nos sucedan en los cargos de responsabilidad en el futuro, pero sobre todo nos ayuda a blindar nuestra querida institución de manejos y procedimientos inapropiados u oscuros”.