Crean el Registro de donantes voluntarios de sangre
Mediante la sanción de una Ordenanza, el Concejo dispuso la creación de un Registro de Donantes Voluntarios de Sangre, en el ámbito de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Santa Fe.
La iniciativa, impulsada por los ediles del Frente Progresista, Jorge Henn y Carlos Suárez, establece que dicho registro tendrá como objeto la confección de una base de datos de potenciales donantes de sangre, los cuales serían convocados por la autoridad sanitaria pertinente al momento de requerirse la donación.
Asimismo, deberá encarar la coordinación, con los bancos de sangre habilitados, de la demanda de transfusión según el grupo sanguíneo y la disponibilidad del mismo, de acuerdo a los datos obtenidos en el registro de donantes voluntarios.
El proyecto sancionado indica que el Ejecutivo deberá determinar los requisitos necesarios para la inscripción en el registro, conforme a lo establecido en la ley nacional Nº 22.990. Asimismo, se deberá difundir públicamente los lugares y medios habilitados para la inscripción.
La norma resalta que la inscripción en el registro será de carácter voluntaria y gratuita, y el inscripto podrá revocar su decisión, a efectos de ser excluido.
Por otro lado, la medida ordena al Municipio a profundizar las tareas que en forma conjunta lleva adelante con instituciones públicas y privadas que aborden la problemática a través de una campaña de difusión e información.
Suárez admitió que “en términos genéricos han existido normas referidas a la temática que se vieron postergadas en su reglamentación, pero que hoy ya están en vigencia” y en tal sentido, recordó que en nuestro país existe en Plan Nacional de Sangre, que tiene entre sus propósitos “transformar el modelo actual de donación de sangre de reposición por un modelo basado en la donación voluntaria y habitual, así como consolidar una trama social solidaria en torno a la donación de sangre voluntaria y habitual”.
“La donación de sangre constituye un objetivo prioritario del más alto interés sanitario y social”, aseguró el edil, quien por último añadió que “necesitamos avanzar en el reconocimiento de quienes se manifiestan donantes voluntarios de sangre, en la publicidad de estos mecanismos y en implementar una cultura solidaria que beneficie a todos”.
Este contenido no está abierto a comentarios