Crean un anticonceptivo masculino que permitirá ser infértil durante 24 horas
Una sola dosis del fármaco reduce eficazmente la fertilidad del hombre sin afectar al deseo sexual y sin efectos secundarios.
El momento en que un hombre entre en una farmacia y pida un anticonceptivo masculino está cada vez más cerca. Al menos así lo cree Lonny Levin, profesor de Farmacología en el Centro Médico Weill Cornell, en Nueva York.
Levin es, junto al también farmacólogo de esta universidad Jochen Buck, autor principal de una investigación donde se ha mostrado la eficacia de una molécula anticonceptiva en ratones macho.
La investigación, apoyada por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH), identifica un posible anticonceptivo no hormonal que podría tomarse poco antes de la actividad sexual para inhibir la fertilidad durante un tiempo, capacidad que se recuperaría al día siguiente.
¿Cómo tener sexo seguro?: derribando mitos sobre el uso del preservativo
La candidata a píldora masculina funciona bloqueando una enzima esencial en el funcionamiento de los espermatozoides, la adenil ciclasa soluble. Esta proteína es necesaria para activar en el espermatozoide la capacidad de nadar y madurar, de forma que pueda viajar por el tracto reproductor femenino y fecundar al óvulo.
El posible anticonceptivo masculino
El compuesto, bautizado como TDI-11861, demostró en varias pruebas que con una dosis única administrada por vía oral se inmoviliza a los espermatozoides del ratón y se impide su maduración, sin interferir en el funcionamiento sexual de los animales.
En los experimentos, el ratón macho mostró un comportamiento de apareamiento normal con las hembras, pero sin fecundarlas, pese a los 52 intentos diferentes.
Una joven murió mientras mantenía relaciones sexuales sadomasoquistas en un motel
La eficacia anticonceptiva se mantuvo en un 100% durante las primeras dos horas, y en un 91% al sumarse una tercera hora. En cambio, los ratones macho tratados con una sustancia de control inactiva fecundaron a casi un tercio de sus parejas.
El efecto del compuesto desaparece tres horas después, cuando los espermatozoides empiezan a recuperar su motilidad. A las 24 horas, casi todos vuelven a funcionar con normalidad, y los machos recuperan su fertilidad. No se registraron efectos secundarios por el compuesto que se administró de forma continua durante seis semanas en machos ni en hembras.