Crecen los casos de dengue en Santa Fe: 14 personas están internadas, entre ellas dos niños
Además, son 66 los casos de chikungunya. Aumenta la preocupación por el movimiento turístico en Semana Santa.
Son 341 casos en la ciudad, entre ellos los dos niños en Terapia Intensiva. “Estamos viendo que el número de casos de dengue en la provincia se vienen duplicando”, advierten desde el Ministerio de Salud.
Esta semana se reportaron 7661 nuevos casos de dengue en toda la provincia, mientras que la semana pasada se habían reportado 5838. Como consecuencia de ello, hay 14 personas internadas, 3 de ellas en Terapia Intensiva y dos son niños de la ciudad de Santa Fe (el adulto, de Rafaela), informaron las autoridades sanitarias santafesinas en el habitual reporte semanal brindado este miércoles por la mañana.
Por la crisis de Dengue, ANMAT busca aprobar una vacuna japonesa
De este nuevo total, 381 casos de dengue se detectaron en del Gran Santa Fe: 341 en la ciudad, 19 en Santo Tomé -creció-, 10 en Rincón y 4 en Recreo.
Desde el Ministerio de Salud expresaron la preocupación por el movimiento turístico que puede llegar a darse en los próximos días durante el fin de semana largo de Semana Santa. Esto es porque muchas personas pueden llegar a contagiarse la enfermedad y trasladarla luego a sus lugares de origen. Por este motivo recomiendan profundizar los cuidados personales con el uso de repelentes, espirales y ropa adecuada, y evitar así que los piquen los mosquitos.
Brotes
El departamento Gral. Obligado sigue con un brote muy importante, con 4117 casos de dengue.
Y en Rosario se duplicaron. Esta semana hubo 1252 casos en el Gran Rosario, de los cuales 1179 ocurrieron en la ciudad de Rosario, 25 en Granadero Baigorria y 28 en Pérez.
En el departamento San Cristóbal se reportaron 903 casos de dengue, en Castellanos hay 671, y en 9 de Julio hay 186.
“Estamos viendo que el número de casos de dengue en la provincia se vienen duplicando”, dijo Jorge Prieto, secretario de Salud provincial. “Tenemos que llamar a la conciencia”, continuó el funcionario, porque “el dengue es un virus que aparentemente vino para quedarse”.
Chikungunya
Respecto de la otra enfermedad transmitida por el mosquito, Prieto dijo: “No teníamos en la provincia casos de chikungunya autóctonos, hoy ya los tenemos”. Son 66 casos confirmados en toda la provincia, de los cuales 55 son de Rosario, 10 de Santa Fe y uno de Villa Gdor. Gálvez. “Estamos atravesando estos brotes en distintos lugares”.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Carolina Cudós, especificó que la mayoría de los casos de chikungunya de la ciudad de Santa Fe son del distrito costero de Alto Verde.
“Antes la relación del dengue con el chikungunya era de 10 a 1. Hoy Paraguay tiene más de 50 mil casos de chikungunya y han superado al dengue”, explicó el funcionario en relación al comportamiento de la enfermedad en esta región del continente.
Dengue: “Tenemos circulación comunitaria en 18 localidades”, reveló la ministra Martorano
Advertencia
Más adelante, el secretario de Salud explicó la importancia de mantener limpios y descacharrados los ambientes del hogar. “La hembra del mosquito adulto aedes aegypti tiene una reproducción que va de 100 a 400 huevos. Por más que descacharremos, estos huevos permanecen durante muchos meses. Si no continuamos con la prevención, el año que viene estos huevos después de que se hidraten, nacerán. Y si están infectados con dengue o chikungunya, vamos a volver a tener estas enfermedades”.
“Tenemos que tomar conciencia de que tenemos un virus que se está presentando con más frecuencia -dijo Prieto-. Hubo un brote en 2009, otro en 2016 y un tercer brote en 2020. Los hemos superado. Pero vemos que vienen creciendo año tras año”.
“Lo que más recomendamos es no olvidar lo que estamos atravesando hoy para que después del invierno volvamos a sanitizar nuestros patios”, dijo el secretario de Salud. “Dar vuelta los cacharros, limpiar, desmalezar. Porque es una enfermedad que vino para quedarse, lo vemos en los países vecinos”, advirtió Prieto.
Preocupación por Semana Santa
“Se viene Semana Santa, habrá mucha circulación de personas y es fundamental evitar la picadura de los mosquitos”, reclamó Cudós, “sobre todo en localidades a donde llovió y no había casos, por ejemplo. Tenemos que evitar contagiarnos y llevar luego a nuestra ciudad la enfermedad”.
Recomendaciones
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda consultar precozmente y no automedicarse. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.