Crisis en Sri Lanka: manifestantes irrumpieron en la residencia del Presidente
La tensión social lleva tres meses. Reclaman la renuncia del mandatario, que por el momento, sigue en el cargo.
Una grave crisis económica y política en Sri Lanka, al sur de Asia, derivó en una ola de protestas que ya lleva tres meses.
En las últimas horas, las manifestaciones escalaron, y miles de manifestantes irrumpieron este sábado en la residencia oficial del Presidente en Colombo, Gotabaya, para exigir su renuncia. La impactante escena quedó registrada en un video que circula en redes sociales.
Los manifestantes rompieron el perímetro de seguridad que rodeaba la residencia oficial de Rajapaksa en pleno centro de Colombo. La Policía recurrió a gases lacrimógenos para intentar impedir el ingreso masivo, según detalló el diario local Ada Derana, pero no frenó la irrupción.
Crisis en Sri Lanka: disturbios e intento de asalto a la casa presidencial
Aclararon también que el mandatario había previamente abandonado la zona. Según una fuente de Defensa, Rajapaksa seguía siendo presidente del país y se encontraba en un lugar secreto protegido por el ejército.
De manera paralela, las imágenes de los manifestantes adentro de la residencia comenzaron a circular en las redes. Algunos compartieron en directo videos, mostrando a cientos de personas coreando eslóganes en los pasillos y habitaciones.
Incluso se viralizaron algunos videos de la multitud bañándose en la pileta de la casa del mandatario, ingresando a la cocina para buscar comida o hasta llevándose la ropa interior de Rajapaksa.
Como saldo de la jornada, según informó un portavoz del Hospital Nacional de Colombo, al menos doce personas resultaron heridas.
Tres meses de protestas en Colombo
Una gran parte de los manifestantes que se movilizaron este sábado llegó desde otras zonas del país isleño. Marcaron así el tercer mes de protestas continuas, para exigir que Rajapaksa se aparte del cargo.
Ante la caótica situación, el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, convocó a una reunión de emergencia a los líderes de los partidos políticos del país, y pidió además la convocatoria del Parlamento, informó su oficina en un comunicado.
Las autoridades habían impuesto el viernes por la noche un toque de queda en varias partes de la Provincia Occidental, donde se encuentra la capital, tras una marcha organizada por estudiantes universitarios, aunque las restricciones fueron levantadas horas más tarde tras ser duramente criticadas.
Sri Lanka prohíbe cubrirse el rostro tras una semana de mortíferos atentados
La crisis económica en Sri Lanka
La economía de Sri Lanka colapsó por completo, y ahora persiste con ayuda de India y otros países mientras sus líderes intentan negociar un rescate del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las negociaciones del gobierno con el FMI fueron complejas porque Sri Lanka entra en las conversaciones como estado “en bancarrota”.
En abril anunciaron que suspenderían los pagos de deudas internacionales debido a falta de divisas. Así, su deuda exterior asciende a 51.000 millones de dólares, de los que debe pagar 28.000 millones para finales de 2027.
El desastre económico llevó a una grave escasez de artículos esenciales y la gente tiene problemas para conseguir comida, combustible y otros productos básicos. La tensión y el descontento aumentó en la isla a finales de marzo, cuando las autoridades impusieron cortes de luz de más de 13 horas.