Crisis en Túnez: el presidente disolvió el parlamento
El presidente de Túnez, Kais Saied, anunció el miércoles que disolvería el parlamento del país, ocho meses después de suspenderlo en una toma de poder en julio.
“Hoy, en este momento histórico, anuncio la disolución de la Asamblea de Representantes del Pueblo, para preservar el Estado y sus instituciones”, dijo.
Expulsaron del Parlamento de Italia a senador electo con fraude en la Argentina
Hizo el anuncio en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, horas después de que los parlamentarios celebraran una sesión plenaria en línea y votaran un proyecto de ley en contra de sus “medidas excepcionales”.
Estela de Carlotto disertó en el Parlamento británico por el Día de la Memoria
Saied denunció la medida del parlamento como un “intento de golpe” y dijo que los responsables habían “traicionado” a la nación.
El exprofesor de derecho, elegido en 2019 en medio de la ira pública contra la clase política, el 25 de julio del año pasado destituyó al gobierno, congeló la asamblea y tomó amplios poderes.
Más tarde se otorgó poderes para gobernar y legislar por decreto y tomó el control del poder judicial en lo que sus rivales vieron como nuevos golpes a la democracia en el lugar de nacimiento de los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011.
Las medidas de Saied inicialmente fueron bien recibidas por muchos tunecinos hartos del sistema político a menudo estancado que surgió de una revolución que derrocó al dictador Zine El Abidine Ben Ali.
Pero una serie cada vez mayor de críticos dicen que ha llevado al país, que también enfrenta una dura crisis económica, por un peligroso camino de regreso a la autocracia.