Cuatro aeronaves rusas se estrellaron cerca de la frontera con Ucrania
Las autoridades han reconocido oficialmente solo la caída de un helicóptero, pero la prensa local habla de cuatro naves siniestradas y nueve muertos.
Dos helicópteros Mi-8 y dos cazas, un Su-34 y un Su-35, se estrellaron este sábado en la región rusa de Briansk, en la frontera con Ucrania, según informaron medios rusos. Las autoridades locales solo han confirmado, hasta ahora, la caída de un helicóptero, presuntamente, por un incendio en el motor, aunque un video publicado en redes sociales muestra un supuesto ataque tierra-aire, posiblemente de la defensa antiaérea rusa.
“Hoy en (la ciudad de) Klintsi se estrelló un helicóptero. Como consecuencia, hay víctimas entre la población civil. Una mujer resultó herida”, escribió en Telegram el gobernador de Briansk, Aleksandr Bogomaz. Medios locales sostienen que los tripulantes de la aeronave murieron, aunque no existe hasta ahora confirmación oficial de ello. Videos de los restos incendiados del helicóptero han sido compartidos en distintas redes.
Mientras, los servicios de emergencias rusos han informado también del siniestro de un caza. “El Su-34 cayó cerca de la frontera ucraniana”, dijo una fuente de emergencias en declaraciones a la agencia TASS. Esta caída se produjo a solo 10 kilómetros de donde cayó a tierra el primer Mi-8, y aunque no hay confirmación oficial de la suerte de los dos tripulantes, la prensa local los cuenta entre las víctimas fatales de la jornada.
Guerra Rusia-Ucrania: así es el día a día de los habitantes de Orikhiv
¿Venían de Ucrania?
El periódico Kommersant informó, por su parte, que en Briansk aparentemente fueron “derribados casi simultáneamente” dos cazas y dos helicópteros. “Sus tripulaciones fallecieron”, señaló el diario, citando fuentes propias. El canal de Telegram Baza agregó que se trata de nueve personas muertas (3 en cada helicóptero, 2 en el Su-34, 1 en el Su-35).
El Ministerio de Defensa de Rusia no ha emitido información alguna sobre estos supuestos accidentes, pero los canales de información de Telegram vinculados a las fuerzas rusas revelaron que las 4 aeronaves llegaban a Briansk tras realizar misiones de ataque en Ucrania. La región en torno a esta ciudad ha sido usada por las fuerzas armadas rusas como base de sus misiones contra el país vecino.
El diario español La Razón cita a una cuenta rusa de Telegram especializada en incidentes aéreos, que publicó lo siguiente: “Para cortar los rumores, dos Mi-8, un Su-35 y un Su-34 fueron derribados. Vengaremos a todos, mataremos a todos”.