Cuatro de las embarazadas rusas varadas en Ezeiza podrán ingresar a la Argentina
En total fueron seis las mujeres con irregularidades en su documentación de las 33 que llegaron a bordo de un vuelo de Ethiopian Airlines este jueves. Por qué buscan parir en nuestro país.
Cuatro de las seis embarazadas rusas retenidas en el aeropuerto de Ezeiza consiguieron el permiso para ingresar al país, ordenado por el juez Federal de Quilmes, Luis Armella, que subroga el juzgado de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena. La audiencia en la que se determinó la autorización se realizó tras un pedido de Habeas Corpus del abogado Christian Rubilar. Asimismo, ordenaron que se les brinde atención médica y que un alojamiento adecuado.
Una de las mujeres había comenzado con trabajo de parto y fue derivada a un hospital de la zona. En total fueron 33 las jóvenes rusas embarazadas de entre 20 y 35 años que llegaron en un vuelo de Ethiopian Airlines este jueves en la noche.
Seis de estas tenían irregularidades en su documentación y debieron quedar varadas en Ezeiza, en calidad de “inadmitidas”. Todas presentaron habeas corpus y hasta habían pedido refugiarse. Asimismo, negaron haber mentido en la información de ingreso. Todas están con asistencia consular de la embajada rusa en Buenos Aires.
Aunque desde el estudio de abogados que las defiende afirmaron que no son “falsas turistas”, un operativo de la policía migratoria estaba comprobando la veracidad de lo reportado en la entrada. Asimismo, trascendió que las mujeres señalaron al hotel Sheraton como lugar de alojamiento pero que no estaban registradas allí.
“Vienen solas, están cursando la semana 33 o 34 (de embarazo). Todas dicen que vienen a hacer turismo. Hay un procedimiento por sospecha de falso turista. Al no tener pasaje de regreso, no saben donde hacer turismo, se detectó que mentían”, señaló la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.
Carignano destacó que para venir a tener un hijo a la Argentina siendo ciudadano extra Mercosur, el viajero tiene que sacar una Visa de entrada al país y que muchas de estas jóvenes que vienen a parir aquí lo hacen “con alquileres o pasajes de vuelta de las bandas que están atrás”.
Qué buscan las rusas que llegan al país
Desde la Dirección Nacional de Migraciones no se sorprendieron por las 33 embarazadas, ya que desde hace varios meses están recibiendo entre 30 o 50 chicas rusas y algunas ucranianas por día. Ante esta realidad, se investiga si son parte de una red de tráfico ilegal de personas y obtienen pasaportes de manera irregular.
En ese contexto, se realizaron allanamientos y se conoció el interés de los rusos en obtener el pasaporte argentino y volver a irse. Sucede que con este documento se encuentra el puesto 19 entre los que más libertad para viajar brinda sin la necesidad de contar con una visa: permite llegar a 170 países del mundo.
La llegada de las embarazadas rusas se incrementó notablemente por la guerra en Ucrania. Desde entonces, llegaron al país unos 10.500 rusos, según autoridades de Migraciones, pero 7000 de ellos ya se fueron, de ahí es que se presume que vienen por el pasaporte.
Este viernes, Carignano señaló que las mujeres de Ezeiza “no están detenidas”, sino que están a cargo de la aerolínea en salida. En los hechos, es al menos irregular que las empresas las dejen subir al avión en tal grado de embarazo. A veces no son admitidas más allá del sexto mes de gestación.
“Se les ofreció volver y no quisieron. Las inadmitimos y aparecieron abogados. Se está investigando en Comodoro Py por otras cosas”, agregó. La aerolínea en la que llegaron les dio comida y fueron controladas por el servicio médico. En videos y fotos que trascendieron, se las vio en la zona de migraciones, algunas tiradas en el piso y otras sobre las sillas del sector.
“Lo que no podemos hacer como Migraciones es que descaradamente nos mientan diciendo que hacen turismo cuando no es así y hay una investigación judicial atrás de las bandas que traen a esta chicas y son un negocio millonario. Nosotros tenemos que cuidar nuestro pasaporte”, expresó Carignano.