Histórico
Cuba a oscuras: un apagón masivo afectó a 10 millones de personas
La crisis energética se ha agravado en los últimos meses debido a la escasez de combustible y el mal estado de las centrales termoeléctricas.
Cuba se encuentra en medio de una crisis energética sin precedentes. El viernes, el país sufrió un apagón masivo que dejó sin electricidad a sus 10 millones de habitantes. La central eléctrica más importante del país, la CTE Antonio Guiteras, tuvo una falla de servicio que provocó la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional.
El gobierno cubano ha anunciado el cierre de escuelas e industrias no esenciales como parte de un plan de emergencia energética. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que su gobierno está dando prioridad a la "atención y solución de esta contingencia energética" y trabaja para restablecer la electricidad en la isla.
La crisis energética en Cuba se ha agravado en los últimos meses debido a la escasez de combustible y el mal estado de las centrales termoeléctricas. La situación ha generado descontento social y ha sido comparada con el período especial de la década de 1990, cuando Cuba atravesó una etapa de extrema escasez tras la caída de la Unión Soviética.
Puede interesarte
El gobierno ha asegurado que se están investigando las causas de la falla de servicio de la CTE Antonio Guiteras y que se están tomando medidas para restablecer la electricidad lo antes posible. Sin embargo, la situación sigue siendo crítica y la población cubana sufre las consecuencias de la crisis energética.