Cuidado: un peligroso troyano se infiltró en aplicaciones de Google Play Store
Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo troyano de suscripción llamado ‘Fleckpe’ que está integrado en varias aplicaciones de edición fotos. Te contamos lo que necesitas saber para que tengas cuidado
El troyano Fleckpe está integrado en varias aplicaciones de edición fotos, además, inscribe a las víctimas a un servicio de pago sin un previo consentimiento.
Este malware, que ha estado activo desde 2022, ha logrado introducirse en apps que ofrecen filtros para fotografías y fondos de pantalla, como Beauty Slimming Photo Editor o Photo Effect Editor. No obstante, otras de las aplicaciones perjudicadas por este software malicioso son Gif Camera Editor Pro, Night Cam Rea Pro, Microclip Video Editor, Toolbox Photo Editor, H4KS Wallpaper y Beauty Camera Plus Photo Editor.
Italia sufrió un ciberataque masivo: gran parte del país se quedó sin Internet
Kaspersky (compañía de ciberseguridad) indica su blog que Fleckpe se ha instalado en más de 620.000 dispositivos, y aunque las plataformas se eliminaron de la tienda de apps, existe la posibilidad de que los ciberdelincuentes sigan introduciendo este malware en otras aplicaciones.
Todos los móviles Android que hayan descargado las apps mencionadas en Google Play Store estarán infectadas por el troyano Fleckpe, asimismo, Kaspersky explica que “el malware abre en secreto un navegador web e intenta suscribirse al servicio de pago en nombre del usuario”.
¿QUÉ SON LOS TROYANOS DE SUSCRIPCIONES?
Los troyanos de suscripciones son variantes que se infiltran en los smartphones bajo la apariencia de aplicaciones legítimas que en verdad se suscriben a servicios de pago. Además, si la suscripción requiere un código de confirmación, el malware accede a las notificaciones del dispositivo para obtenerlo.
Por otro lado, el troyano inscribe a las víctimas a un servicio de pago sin un previo consentimiento, lo que provoca que los internautas pierdan dinero. Y mientras tanto, los usuarios pueden editar fotos o configurar fondos de pantalla sin darse cuenta de que se les ha cobrado un servicio.