Tailandia
Daniel Sancho evitó la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua por el brutal crimen del cirujano Edwin Arrieta
El 2 de agosto del año pasado hallaron el cuerpo desmembrado del médico colombiano y luego descubrieron que el chef español buscaba desaparecerlo esparciendo sus partes en diferentes zonas de la isla de Phangan,
Durante la mañana del jueves 29 de agosto en Tailandia, el chef español Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el brutal crimen del médico cirujano Edwin Arrieta, cuyo cuerpo sin vida fue desmembrado por el victimario, que buscaba desaparecerlo esparciendo sus partes en diferentes zonas de la isla de Phangan, el 2 de agosto del año pasado.
En el tribunal de la Corte de Koh Samui consideraron que sí hubo premeditación por parte de Sancho para asesinar a Arrieta, así como por las posteriores y demenciales acciones contra su cadáver, y la destrucción de su pasaporte.
Además, Sancho tendrá que indemnizar a los Arrieta con 4 millones de baths, la moneda tailandesa, que a cambio de la fecha equivale a más de 480 millones de pesos, con lo que el español se libra de la sentencia de muerte, que es la pena que se acostumbra en esa nación por crímenes de esa naturaleza.
Según se conoció, en el tribunal tailandés consideraron que la colaboración de Sancho para lograr esclarecer el crimen, así como su arrepentimiento, lo que fue determinante para evitar su ejecución.
Puede interesarte
Asimismo, se avaló la hipótesis de los representantes legales de la familia Arrieta, liderados por el abogado español Juan Gonzalo Ospina, que sostuvieron que Sancho actuó con dolo cuando asesinó al colombiano.
A través de su cuenta oficial en la red social X, minutos después de la lectura del fallo, Ospina confirmó la sentencia contra el chef español.
“Asesinato con premeditación. Cadena perpetua. Gracias a tantos por vuestro apoyo y cariño. D.E.P. (Descanse en Paz) Edwin Arrieta (sic)”, minutos después de que se confirmara la sentencia en la corte tailandesa.
Entre tanto en Lecturas, medio español de noticias de farándula, lograron comunicarse con el jurista que expresó su conformidad con la condena.
“Mis sentimientos son de satisfacción procesal. Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado. Ha sido un juicio muy complejo, con mucha tensión en los últimos días”, citaron de sus primeras declaraciones.
También indicó que los parientes del cirujano siguen en luto, pero tras un año del proceso judicial indicaron que hubo justicia con lo ocurrido a su familiar.
“Nos mostramos muy satisfechos con la sentencia como juristas. En la familia Arrieta siguen sumidos en el dolor, pero agradecen al tribunal esta decisión a la espera de conocer la motivación del fallo”, indicó.
Puede interesarte
En el medio ibérico también recogieron las primeras impresiones de la hermana de la víctima, Darlin Arrieta, que se mantuvo en contacto con Ospina durante la diligencia judicial en Tailandia.
“Ha pedido un rezo para su hermano y para darles fortaleza en este camino tan largo que tienen que afrontar (...) Quiere agradecer a los medios que han empatizado con su sufrimiento por el trato que han recibido de los mismos en unos meses muy complicados”, indicó en Lecturas.
La defensa de Sancho hizo más doloroso el proceso
Aunque inicialmente el confeso asesino de Arrieta aceptó su responsabilidad en el homicidio del cirujano, durante el juicio, que se llevó a cabo en abril de este año, se retractó y su defensa comenzó a enarbolar la versión de un supuesto homicidio imprudente, donde Sancho le provocó la muerte al médico al defenderse de un supuesto intento de abuso sexual, que concluyó con una pelea que tuvo como consecuencia un accidente en el que falleció el colombiano.
Sobre esa nueva hipótesis, que finalmente desestimaron en la Corte de Koh Samui, el abogado Ospina indicó que afligió más a los Arrieta.
“No entramos en valoraciones jurídicas, pero las líneas de defensa han aumentado el dolor de la familia. Hubiera sido más fácil haber pedir perdón y no esta confrontación de teorías que lo único que han hecho es abrir una herida que la familia es incapaz de cerrar”, reprochó el representante de las víctimas.