De que se trata el “body shaming” y cómo podemos combatirlo
Muchos son los casos de personas que sufren a diario body shaming o burlas por su físico, tanto en la calle como en sus trabajos o lugares de estudios.
Pero además, el body shaming se padece en las redes sociales. Así le pasó a personalidades tan diversas como Moria Casán,y, más recientemente a Madonna.
La reina del pop fue criticada tras su aparición pública en la entrega de los premios Grammy, criticada por sus cirugías estéticas y su aspecto. Lo cierto es que esta practica suele causar mucho daño en quien la padece.
“Bodyshaming es una palabra en inglés que significa: Avergonzar o burlarse de alguien por su apariencia física o su cuerpo. Frases como: ‘Eres muy bajita/o deberías usar zapatos más altos’, ‘Estas muy gorda/o, te haría bien bajar unos kilos de más’ o ‘Tienes muchas ojeras, usar un poco más de maquillaje sería bueno para ti’, entre otras, son las que la persona afectada recibe, algunas veces puede ser por parte de la misma persona, familiares, pareja, padres, seres cercanos o incluso un desconocido”, explica la psicóloga Loreany Carpio Armas.
La especialista afirma que este tipo de burlas y frases vergonzosas pueden causar en la persona afectada, problemas significativos en su bienestar emocional, ya sea que las escuche en mucha o poca frecuencia.
Algunas de los efectos y consecuencia emocionales que pueden provocar en la persona víctima del bodyshaming son las siguientes:
- Inseguridades y baja autoestima, a corto o largo plazo. La persona, al recibir estas frases una y otra vez, su cerebro podrá empezar a creerlas y tener problemas de seguridad propia.
- Ansiedad e incapacidad de adaptación social. Al intentar adaptarse o no poder lograrlo dentro de las exigencias que su ambiente o que las personas le pidan, creará mayor dificultad en lograr lo que le piden o desea alcanzar, creando altos niveles de ansiedad en diferentes áreas de su vida.
- Problemas alimenticios. Progresivamente, la persona víctima del bodyshaming podría desarrollar alteración en sus hábitos alimenticios y en algunos casos, generar una patología de TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria).
- Depresión o ideas suicidas. La pérdida de esperanza por un futuro mejor o diferente, la creencia de ser inferior o insuficiente para los estándares que le han exigido, provoca profunda tristeza o decaimiento, y en algunos casos, ideas de no querer vivir más o “escapar” de este mundo.
Esta patología tiene solución y se puede trabajar con un profesional de la salud mental.
Qué es el burnout: los síntomas y consecuencias según los expertos
Cómo enfrentar el body shaming
A continuación, algunos consejos sobre cómo lidiar con el body shaming.
- Practica un uso “saludable” de las redes sociales. Recordá que somos mucho más que cualquier imagen que veamos en ellas o mucho más que los comentarios que puedan hacernos en ellas otras personas.
- Trabaja la autoaceptación. Es importante la mentalización de que la adhesión a determinados estándares de belleza no muestra nuestro valor, porque nuestro valor como personas reside en mucho más. Se trata de un trabajo cotidiano y complejo, que también puede resumirse en querernos un poco más.
Aunque no seas una víctima de body shaming, también hay cosas que podés hacer:
Todas las personas podemos poner de nuestra parte, empezando por nuestras propias acciones y palabras. Podemos, en cierto modo, “educar” a quienes nos rodean y no tener miedo de replicar – con asertividad – a una amistad o a alguien que, incluso de buena fe, haga bromas sobre el cuerpo. Puede costar poco hacer reflexionar a la gente y concienciar del problema.
Todo el mundo podemos trabajar en nuestro autoconocimiento, en nuestra forma de expresarnos, en el esfuerzo por empatizar con el resto y en la práctica del respeto mutuo.
Hablar de “gordofobia” contribuye a perpetuar las falsas creencias en torno a la obesidad:
El body shaming está muy relacionado con la gordofobia, término que busca visibilizar los problemas de discriminación y estigmatización que sufren quienes padecen un exceso de peso.
Butterfly Haircut: el corte de pelo que es tendencia en 2023
Sin embargo, se suele pasar por alto que se trata de una enfermedad y no de una mera cuestión estética o de elección personal.
La licenciada en nutrición Solana Nacul dice al respecto que “desde hace un tiempo se ha instalado el término gordofobia para señalar las situaciones de discriminación y estigmatización de la que suelen ser víctimas las personas que padecen obesidad. Pero hablar de gordofobia puede también contribuir a perpetuar una mirada equivocada y alejada de la realidad: que la obesidad es una enfermedad inflamatoria crónica, multicausal, que se puede tratar con resultados exitosos”.