Tras 9 meses varados
De regreso a casa: los astronautas varados nueve meses en el espacio finalmente retornaron a la Tierra
Los astronautas volvieron a la Tierra en una nave de SpaceX tras pasar meses varados en la Estación Espacial Internacional. Ambos habían quedado varados desde junio del año pasado luego de que Starliner de Boeing, que los había llevado a la EEI, presentara problemas técnicos.
Los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore, quienes permanecieron varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde junio del año pasado, regresaron este martes por la tarde a la Tierra en una capsula de SpaceX.
Willams y Wilmores volvieron a bordo de la cápsula Crew Dragon “Freedom” de SpaceX, que amerizó cerca de la costa de Florida a las 17:57 hora del este de hoy (21:57 GMT), según confirmó la transmisión en vivo de la NASA.
Con el regreso de ambos astronautas, se dio por finalizado la misión Crew-9, que inicialmente iba a durar sólo ocho días, pero terminó extendiéndose durante 285 días debido a fallos técnicos en el Starliner de Boeing que los había transportado en junio pasado.
En ese sentido, el objetivo principal de la misión Crew-9 era evaluar la operatividad de la cápsula Starliner en un vuelo de prueba que duraría aproximadamente ocho días. Sin embargo, la nave sufrió graves problemas en su sistema de propulsión. Además, cinco de sus propulsores fallaron y se detectaron fugas de helio, elemento que es fundamental para el funcionamiento de los motores.
Ante esto, la agencia espacial decidió priorizar la seguridad de los astronautas en un eventual viaje de regreso y así evitar un posible fallo en pleno descenso. Es por eso que optaron por mantener a Wilmore y Williams en la EEI mientras evaluaban alternativas para su retorno.
En ese sentido, la NASA evaluó la nave Starliner y determinó que no podía transportar a los astronautas de regreso a casa. Es por eso que en septiembre de 2024, la cápsula fue desacoplada y enviada a la Tierra sin tripulación, operada de manera remota.
Puede interesarte
Finalmente, el retorno de los astronautas fue posible a partir de una compleja rotación de tripulación, que incluyó el envío de nuevos astronautas con la misión Crew-10 y una serie de preparativos técnicos. Fue así que este martes Williams y Wilmore retornaron a la Tierra junto con sus compañeros de la misión Crew-9, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos, el ruso Aleksandr Gorbunov, a bordo de la Dragon de SpaceX.
Por último, los dos astronautas deberán someterse a diversas pruebas médicas durante el proceso para lograr reaclimatarse a la Tierra. En ese sentido, su salud será monitoreada constantemente durante los próximos días y semanas.