Decentraland, el metaverso creado por argentinos en el que invierte JP Morgan
La banca internacional JP Morgan invertirá en el proyecto Decentraland, creado por dos argentinos, y uno de los ejemplos más importantes de lo que actualmente se conoce como “metaverso”. ¿De qué se trata?
El término metaverso poco a poco se convierte en un latiguillo común entre las grandes empresas tecnología. El caso más conocido es el del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien recientemente cambió el nombre de su conglomerado de tecnología y redes sociales Facebook, Inc por el de Meta Platforms, Inc., con la intención manifiesta de impulsar a la compañía en esa dirección.
Una “ciudad” creada por un argentino ha vendido más de US$28 millones en tierra virtual
¿Pero qué es el metaverso? La mención más temprana se encuentra en el best-seller de ciencia ficción publicado en 1992, “Snow crash” y hace referencia a un mundo virtual potenciando por la realidad aumentada.
Cadena internacional busca vender comida en el metaverso con envíos en el mundo real
Pese a que el vínculo con la ciencia ficción le otorga un halo de misterio al metaverso, lo cierto es que ya existen varias experiencias de este concepto que promete revolucionar Internet. Uno de los más prometedores fue desarrollado por dos argentinos, y recientemente recibió una millonario inversión de JP Morgan.
Qué es Decentraland
Decentraland, o Decentralandia en su traducción al español, es un mundo virtual abierto en el que sus usuarios puedan operar tal cual lo hacen en el mundo físico. Esto significa que son capaces de socializar, explorar y comerciar en este entorno virtual. Incluso comprar propiedades con formato de NFT (token no fungible).
Todo eso es posible a través de la tecnología blockchain de Ethereum, con la cual pueden crear avatares únicos de sí mismos, realizar compras y pagos entre los usuarios de la plataforma. Además, en este metaverso con adopción global también pueden jugarse videojuegos y a mediano plazo, se espera que lancen una app móvil.
La creación de Decentraland corrió a cargo de los argentinos Esteban Ordano y Ariel Meilich en 2015 y necesitó de dos años de desarrollo. Fue así como en 2017 se realizó una Oferta Inicial de Monedas (ICO) con la que se logró recaudar una financiación inicial de 86.206 ethers (unos 26 millones de dólares en ese momento) a cambio de tokens MANA, el token principal de Decentraland.
En los últimos tiempo la plataforma experimentó una popularidad cada vez mayor, con presencia de musicos cómo Ice Cube, DeadMau5 e incluso una muestra virtual de una pintura de Boticelli realizada por la casa de subastas Sotheby’s.
https://twitter.com/icecube/status/1488275534572253184?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1488275534572253184%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.baenegocios.com%2Ffintech%2FQue-es-Decentraland-el-metaverso-creado-por-argentinos-que-recibe-inversiones-de-JP-Morgan–20220217-0022.html
La inversión de JP Morgan
En los últimos días trascendió que JP Morgan, uno de los bancos más importantes del mundo, se convirtió en el primer banco en ingresar al metaverso. Más precisamente, al “metaverso argentino” de Decentraland.
El banco, considerado el más grande de Estados Unidos, abrió un salón bautizado “Onyx Lounge”, en el distrito Metajuku, una versión virtual del distrito comercial Harajuku de Tokio, y cuenta con una imagen digital del director ejecutivo de la entidad financiera, Jamie Dimon, además de un tigre que deambula por el primer piso.
“Cuando uno piensa en la economía del metaverso, o metanómica, hay oportunidades en casi todas las áreas del mercado”, explicó un informe de JP Morgan sobre la inversión en Decentraland, y agregó que el metaverso tiene una oportunidad de mercado de un billón de dólares en ingresos anuales.