Declaración jurada online, el nuevo trámite para entrar y salir del país
Empezará a regir el lunes. Los pasajeros deberán completar un formulario electrónico.
A partir del lunes 7 de septiembre, las personas que entren y salgan del territorio nacional deberán completar una declaración jurada sobre su estado de salud exclusivamente de forma electrónica. La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial y contempla sanciones para las compañías que transporten pasajeros que no hayan tramitado los formularios correspondientes.
Así lo estableció la Dirección Nacional de Migraciones a través de la Disposición 3025/2020, que regirá mientras dure la emergencia en materia sanitaria implementada por la pandemia de coronavirus. “Apruébense, como nuevo requisito de ingreso y egreso al Territorio Nacional durante la vigencia de la emergencia en materia sanitaria los formularios ’Declaración Jurada Electrónica para el ingreso al Territorio Nacional’ y ’Declaración Jurada Electrónica para el egreso del Territorio Nacional’”, indica la medida.
// La Asociación Internacional de Transporte Aéreo pidió que el Gobierno autorice vuelos: “Nos preocupa que la Argentina se convierta en otra Venezuela”
Los formularios estarán disponibles en el sitio oficial de la Dirección Nacional de Migraciones. El organismo, dependiente del Ministerio del Interior, será el encargado de sancionar con multas impuestas por infracciones a las compañías que transporten pasajeros que no hayan realizado el trámite online, algo que, según adelantó el periodista de TN Norberto Dupesso, generó malestar entre las empresas.
Según explicaron desde el organismo, el nuevo requisito permitirá “agilizar el procedimiento del movimiento migratorio así como también aligerar el tratamiento de la información otorgada a las autoridades sanitarias en pos del cuidado de la población en su totalidad”. “En la ’Declaración Jurada Electrónica’ las personas que ingresan o egresan del país declaran su estado actual de salud para luego ser remitido a las autoridades sanitarias con competencia epidemiológica nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, aclara la norma.
En ese sentido, establece que los datos personales de la declaración jurada pueden ser cedidos sin consentimiento de la persona a otras dependencias y organismos del Estado en el marco de la emergencia sanitaria. “La capacidad del Estado Nacional para disponer de información pertinente a los fines del cuidado de la salud pública, en tiempo oportuno, y en el marco normativo vigente, se erige como un activo esencial e indispensable para la toma de decisiones”, justifica.
“La gestión electrónica y digital que la Dirección Nacional de Migraciones está llevando a cabo tienden a la eficiencia y la economía de los procesos operativos en los pasos fronterizos, la agilización en los trámites, la disminución de tiempos administrativos, la seguridad y el control de los pasajeros por la implementación de las gestiones electrónicas desarrolladas y el análisis previo que se realiza con la incorporación de distintas herramientas al efecto”, explican en el escrito.