Decomisaron 550 kilos de carne vacuna de faena clandestina en Santo Tomé
“Fue un procedimiento de rutina que realizamos, al azar, en un establecimiento céntrico ubicado en la vecinal 7 de Marzo y otro en la zona de las Adelinas, en el sur de la ciudad”, se explicó desde la Municipalidad de Santo Tomé.
En un operativo conjunto realizado por el Área de Auditoría y Control Alimentario de la Municipalidad de Santo Tomé y la Guardia Rural Los Pumas, se llevó a cabo una inspección en dos carnicerías en la que se decomisaron cerca de 550 kilos de carne por la constatación de distintas infracciones.
Decomisan más de 500 kilos de surubí y una embarcación durante un operativo
“Fue un procedimiento de rutina que realizamos, al azar, en un establecimiento céntrico ubicado en la vecinal 7 de Marzo y otro en la zona de las Adelinas, en el sur de la ciudad”, explicó Maricel Müller, responsable de la mencionada oficina municipal.
Decomisan 17 toneladas de soja que pretendían exportar ilegalmente
“En ambos casos verificamos que se comercializaba carne vacuna de faena clandestina, sin sellos ni documentación que avalaran su procedencia. También realizamos un examen organoléptico en el que constatamos que la mercadería presentaba un evidente mal estado y no cumplía con las condiciones de higiene necesarias”, subrayó.
“Se trata de infracciones graves en perjuicio de los consumidores, teniendo en cuenta que a través de la carne se pueden transmitir enfermedades que pueden ser muy severas en el caso de niños o adultos mayores, por ejemplo”, añadió Müller.
“En total, decomisamos unos 550 kilos de carne que fueron desnaturalizados en el lugar. Además de la carne vacuna, también decomisamos cortes de cerdo que estaban en contacto directo con aquella, generando el riesgo de contaminación cruzada”, detalló Müller. “Labramos las actas de infracción correspondientes y notificamos a los propietarios de los comercios para que realicen su descargo”, informó.
Cabe que destacar que los controles continuarán de forma periódica durante todo el año, con el fin de resguardar la salud pública y promover el consumo de productos comestibles seguros. Para realizar consultas o denuncias en relación con este tema, es posible comunicarse con la Oficina de Auditoría y Control Alimentario al teléfono 4748329, interno 132, o bien a la dirección de correo electrónico [email protected].