Violencia de género
"Deja huella": la original campaña alemana contra el acoso sexual
Estatuas de mujeres son "manoseadas" durante años por visitantes, y las huellas quedan claramente visibles.
"El acoso sexual deja huella": en tres ciudades alemanas se colocaron grandes carteles blancos con este lema detrás de tres estatuas de bronce de mujeres desnudas con pechos visiblemente más claros debido al "manoseo" frecuente.
La acción es parte de una campaña llamada "sacar del silencio a la violencia", lanzada por la organización alemana de derechos de las mujeres Terre des Femmes.
Según el grupo, dos de cada tres mujeres sufren acoso sexual en algún momento de su vida.
"El acoso sexual es un problema que con demasiada frecuencia se trivializa o se ignora", afirmó Sina Tonk, de Terre des Femmes, en un comunicado de prensa. "Debemos trabajar juntos para garantizar que se escuchen las voces de las víctimas y que los perpetradores rindan cuentas".
¿Dónde se colocaron los carteles?
Los carteles fueron instalados detrás de la estatua de Julieta Capuleto en la Marienplatz de Múnich, la estatua de la "Juventud" en el Hoetgerhof de Bremen y frente a la estatua de "Frau Rhein" que forma parte de la Fuente de Neptuno en el centro de Berlín, dijo el lunes una portavoz de Terre des Femmes.
Puede interesarte
Los transeúntes en las exhibiciones podrían usar códigos QR para acceder a breves grabaciones de audio que permiten que las estatuas hablen.
Según la portavoz, los carteles, que se colocaron el viernes, serán retirados este lunes por la tarde debido a problemas con los permisos.
Las fotos de las instalaciones muestran que los pechos desnudos de las estatuas femeninas tienen un brillo mucho más intenso que el resto de la estatua, un claro resultado de "dónde son tocados con más frecuencia", dijo la organización.
Las tres estatuas "muestran visiblemente décadas de agresiones por parte de transeúntes", afirmó Terre des Femmes. La ley deja su huella, "al igual que lo hace para aquellos afectados por la violencia sexualizada".
Terre des Femmes lleva más de 40 años haciendo campaña contra las violaciones de los derechos humanos de niñas y mujeres, contra la discriminación específica de género y por los derechos de las mujeres.