Dengue, el nuevo desafío que enfrenta Bangladesh además del coronavirus
De los casi 1.700 casos de dengue detectados este año, más de 1.300 fueron diagnosticados en julio, según las cifras oficiales.
El alarmante aumento de la fiebre del dengue estacional en Bangladesh ha planteado un nuevo desafío para las autoridades del país del sur de Asia mientras lidia con la amenaza de un coronavirus en aumento, según indicaron fuentes oficiales el domingo.
“(El dengue) ha infectado a mucha gente en los últimos días y se ha convertido en un nuevo tema de tensión para el Gobierno”, dijo Nazmul Islam, portavoz de la Dirección General de Servicios de Salud del país, en una rueda de prensa virtual.
Al instar a los residentes a seguir las instrucciones de salud contra el dengue y el COVID-19, Islam explicó que los funcionarios centrales y regionales se están esforzando por abordar la compleja situación que surge de los problemas duales de salud pública.
Según la última actualización de salud del Gobierno publicada el domingo por la noche, un total de 1.679 pacientes ha sido diagnosticado con dengue este año, incluidos 102 en las últimas 24 horas.
De estos, 1.304 casos se reportaron en julio, el 77% del total de pacientes.
Mientras tanto, se registró un ligero aumento en los casos nuevos de coronavirus el domingo después de la festividad musulmana de Eid-al-Adha, celebrada a principios de esta semana, con 228 nuevas muertes y 11.291 nuevos casos en las últimas 24 horas.
Sin embargo, en el país del sur de Asia, de casi 165 millones de personas, 10.584 pacientes se han recuperado de la enfermedad en el último día.
Las últimas cifras elevaron el recuento total de muertes del país a 19.274, junto con más de 1,16 millones de casos y casi 999.000 recuperaciones.
Para detener la propagación del coronavirus, Bangladesh ha impuesto un bloqueo en todo el país desde el 23 de julio que se extenderá hasta el 5 de agosto.
Hasta el sábado, Bangladesh ha servido casi 11,5 millones de inyecciones de vacunas COVID-19, incluidas la primera y la segunda dosis, en medio de una campaña de vacunación masiva.