Denuncian negocio millonario a costa de maltrato animal en el Cerro Aconcagua
Referentes de la Fundación Cullunche dieron a conocer una serie de imágenes que dan cuenta de la situación de maltrato que sufren las mulas que son utilizadas en los ascensos del Parque Provincial Aconcagua y exigieron el retiro de los animales de la reserva protegida.
Huelga con “altura”: un paro de porteadores pone en peligro los ascensos al Aconcagua
El Parque Aconcagua vuelve a estar en el centro de la escena tras darse a conocer una denuncia por maltrato animal presentada por la Fundación Cullunche contra la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial comandada por Humberto Mingorance. Históricamente las mulas cumplieron un rol fundamental en la logística de las empresas encargadas de prestar los servicios en los campamentos de altura y la situación en la actualidad no se ha modificado.
En Aconcagua existen dos formas de ingresar, una por quebrada de vacas (Punta de Vacas) y otra por la Quebrada de Horcones, haciendo base en Plaza de Mulas. En ambos casos, las mulas se encargan de trasladar los equipos de clientes y miembros de la expedición desde las bases operativas (Puquios) hasta los campamentos de altura mientras que los clientes junto a los guías llegan a los campamentos base con mochilas pequeñas ya que toda su mayor carga es trasladada en estos animales.
“Luego de haber formalizado las denuncias correspondientes ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial y la Dirección de Recursos Renovables y no haber recibido ni siquiera un llamado, nos vemos en la obligación ética de denunciar públicamente lo que está ocurriendo en el Parque Aconcagua”, comienza el comunicado difundido por organización.
“Es inconcebible el maltrato que reciben las mulas cargueras en este lugar, a la vista de todos y de las autoridades que deben controlar que esto no suceda”, reza el comunicado de la Fundación Cullunche y agrega: “Invertimos 12 años (desde el año 2006) para llevar adelante un Programa de Bienestar Animal de Mulas Cargueras. Los animales tuvieron 12 años de mejoras, ayuda, control y algo de respeto. Pero en el año 2017, por decisión unilateral y sin previo aviso, la Secretaria de Ambiente decidió dar de baja el programa. Desde ese momento todo volvió hacía atrás y los animales comenzaron a ser maltratados nuevamente. Esto es intolerable e inadmisible”.
Desde la Dirección de Recursos Naturales explicaron que están en conocimiento de algunas situaciones de maltrato relacionadas con las mulas que se encuentran en el Parque Aconcagua. “Hay una investigación sumarial iniciada desde hace un tiempo ya que tuvimos acceso a imágenes de arrieros que realizaban un manejo inadecuado de los animales que ingresaban al Parque”, destacó el director de Recursos Naturales Renovables, Sebastián Melchor y agregó: “Solicitamos a la Fundación Cullunche precisiones acerca de las imágenes difundidas para poder reforzar la investigación iniciada y tomar las medidas correspondientes al caso”.
“Nuestra prioridad es el bienestar animal y para ello realizamos controles exhaustivos de los animales que ingresan a la reserva. Los guardaparques que están en el ingreso verifican las condiciones de las mulas todos los días y al observar alguna irregularidad se labra el acta correspondiente”, concluyó Melchor.
Un negocio millonario
Desde la Fundación destacaron que el negocio de las mulas es millonario. “En el parque trabajan unas 700 mulas que ingresan unas 7.000 veces. El valor de la carga va de los 70 dólares a los 130 dólares lo cual da un cifra de 8.000.000 de dólares que mueven solamente estos animales”, destacaron y agregaron: “Estamos indignados, profundamente decepcionados y tristes de que estén pasando estas cosas en un área protegida con empresas multimillonarias que podrían tener otro manejo y otro personal”.
Las mulas que prestan servicios en el Parque Aconcagua son propiedad de las empresas prestadoras de servicios y de arrieros que trabajan para las mismas.