Corrientes
Desaparición de Loan: nuevos rastrillajes en un campo de María Victoria Caillava tras un testimonio clave
La medida fue dispuesta por la Justicia Federal. El miércoles secuestraron siete celulares en la casa de la abuela Catalina y la tía Laudelina.
A dos semanas desde que el pequeño Loan Danilo Peña fue visto por última vez en la zona rural de la localidad de 9 de Julio en Corrientes, la búsqueda se intensifica mientras crece la preocupación por encontrarlo con vida. La causa judicial, que comenzó con tres detenidos acusados de "abandono de persona", cambió de carátula en los últimos días y pasó a ser investigada como "rapto" con posible destino a "trata de personas" y esta semana, pasó a la justicia federal.
Hasta el momento, mientras la causa entró en una etapa de alta confidencialidad, son seis las personas detenidas y este jueves fueron trasladadas a cárceles federales. Mientras tanto, esta mañana los investigadores ordenaron una serie de allanamientos y rastrillajes en una iglesia y en un campo cercano a la casa de la abuela del menor desaparecido, propiedad de la ex funcionaria, María Victoria Caillava.
Desde este miércoles 26 de junio el control de la investigación quedó bajo la responsabilidad del juzgado federal de Goya. Inmediatamente después, se ordenaron las pesquisas para un análisis exhaustivo de los celulares de los seis imputados. En paralelo, la jueza federal Cristina Elizabeth Pozzer Penzo, quien quedó a cargo de la causa, ordenó la digitalización de todo el expediente.
Los especialistas, continúan los trabajos para intentar reconstruir los movimientos de los sospechosos en los momentos posteriores a la desaparición de Loan para poder determinar su paradero.
Puede interesarte
La hipótesis principal, sigue girando en torno a Caillava y Pérez, por lo que se trabaja intensamente sobre el recorrido que hicieron estos dos imputados el viernes 14 de junio. Es decir, un día después del almuerzo en la casa de la familia del menor. Según se pudo constatar, la pareja viajó a Resistencia, Chaco, aunque también se analiza si llegaron hasta la localidad chaqueña de La Tigra.
La justicia cree que en algún punto del recorrido habrían efectivizado la entrega de Loan a la organización de trata que podría haberlo cruzado a Paraguay. Por este indicio, están peritando una serie de registros de cámaras de seguridad, para seguir los pasos que realizaron los sospechosos tras el almuerzo y hasta el momento en el que resultaron detenidos.
Puede interesarte
En simultaneo, se llevan a cabo distintos procedimiento que conduzcan a nuevas pistas para dar con Loan. En uno de los operativos que realizó el personal de la Policía de Chaco en conjunto con las fuerzas federales, se secuestraron armas y municiones y se levantaron una serie de huellas que serán sometidas a peritajes genéticos y dactiloscópicos.
Además, se realizaron allanamientos en dos inmuebles vinculados a Pérez y a su esposa y en un campo propiedad de la familia de Jorge Bertone, expareja de Caillava. Como resultado, quedaron bajo la custodia policial siete teléfonos celulares.
Por otro lado, se procedió esta mañana a un allanamiento en una iglesia de 9 de Julio, la cual estaría vinculada al comisario detenido, Walter Maciel, quien vivió un tiempo en una casa lindera al lugar. Según explicó el párroco, le habría prestado la casa hasta que consiguiera un nuevo sitio para vivir.