Desde el Concejo, piden controles más estrictos en los accesos a la ciudad
Se lo requirió al ministerio de Seguridad provincial. Con más de dos meses en esta capital sin nuevos casos Covid-19 positivos, preocupa -al ver el mapa epidemiológico nacional- la cercanía con las provincias más comprometidas: Buenos Aires, Chaco y Córdoba.
Mediante una comunicación sancionada sobre tablas, el Concejo le solicitó al Ejecutivo local que gestione ante el Ministerio de Seguridad del gobierno provincial mayores y más estrictos controles en los ingresos a la ciudad, para evitar que se “filtre” el coronavirus (Sars-Cov-2) y, con ello, la propagación de casos de Covid-19 positivos, en el marco de la actual pandemia.
El proyecto sancionado —de la concejala Inés Larriera, con el acompañamiento de sus pares de interbloque de UCR y Juntos por el Cambio Carlos Pereira, Carlos Suárez, Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo— recuerda en sus fundamentos que la ciudad lleva a más de 60 días sin casos positivos. “Ello ubica (a esta capital) en una situación privilegiada para poder continuar avanzando (dentro de la fase de distanciamiento), flexibilizando y habilitando actividades y trabajos”.
También mencionan que, de acuerdo al mapa epidemiológico nacional, tres de las provincias con las que limita Santa Fe tienen una situación epidemiológica compleja: Buenos Aires más Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Chaco y Córdoba. La ciudad tiene accesos a Buenos Aires por la autopista a Rosario; a Córdoba a través de la Autovía N° 19, y a la provincia de Chaco por Ruta Provincial N° 1 y Ruta Nacional N° 11.
Los ediles pusieron como ejemplo los nuevos casos detectados en la localidad norteña de Villa Ocampo, donde se confirmaron 14 casos en el reporte provincial de este miércoles, en su mayoría personas que tuvieron contacto estrecho con el “caso cero” que dio Covid-19 positivo y que, como se recordará, se trató de un viajante de esa localidad que había ido a Chaco. “Eso ocurrió justamente por falta de controles”, consideraron.
“Queremos que se eviten por todos los medios que la situación privilegiada que estamos atravesando gracias al esfuerzo de toda la ciudadanía santafesina se siga manteniendo; no se debe colapsar el sistema de salud en un momento crítico como éste, en el cual —aparte del Covid-19— emergen otras enfermedades respiratorias y gripales propias de la temporada invernal”, cerraron los concejales del interbloque.