“Desde España no nos van a explicar las palabras que usamos”, afirmó Axel Kicillof en un acto escolar
“No nos gusta prohibir”, cerró el funcionario ante alumnos y alumnas de cuarto grado de distintos municipios.
Durante un acto de promesa de lealtad a la bandera argentina, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se diferenció de la Ciudad sobre el uso del lenguaje inclusivo y llamó a rebelarse: “Hoy, a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, desde España no nos van a explicar las palabras que usamos”.
Sin mencionar específicamente el lenguaje inclusivo como tampoco a la Real Academia Española (RAE), Kicillof aseguró frente a un centenar de alumnos y alumnas de cuarto grado de 15 municipios provinciales: “No nos gusta, chicos y chicas, prohibir. Nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sienten, ser libres”.
Minutos antes, el funcionario había hablado a los niños y las niñas de la rebeldía que caracterizó en su momento a Manuel Belgrano cuando decidió crear la bandera nacional pese a que no contaba con todo el apoyo. “Porque la rebeldía para mí no es hacer lo que a cada uno se le canta. Él [por Belgrano] no lo hizo para encontrar la fama, lo hizo para que le llegue a los demás”.
“Y acá, en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere, expresar lo que uno siente”, dijo Kicillof que, sin decirlo directamente, se refirió a la medida que tomó semanas atrás la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta de limitar a docentes el uso del lenguaje inclusivo dentro de las aulas.
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, respondió en su momento a las críticas por la nueva medida que regula el empleo de la e, la x y la @. “La normativa no prohíbe, regula. Regulamos la enseñanza dentro del aula de acuerdo a las normas aprobadas”. Las autoridades porteñas justificaron la decisión porque “fuimos para atrás en lenguaje y escritura, entonces los docentes deben respetar las normas del idioma español”.
Este mediodía, y previo a llamar a los y las estudiantes a rebelarse, Kicillof tomó el juramento a alumnos y alumnas de cuarto grado, en representación de 15 municipios, de lealtad a la bandera argentina. “Es un día importante porque venimos de dos años muy complicados, donde fue difícil juntarnos para compartir esta importante ceremonia. Quería aprovechar para agradecerles a los maestros y maestras de nuestra escuela pública”, dijo en el acto en el que tuvo varias idas y vueltas con los y las estudiantes.