Espectáculo histórico
Desde Europa a Argentina: las increíbles imágenes de la aurora boreal que cautivó al mundo
Una fuerte tormenta solar provocó este viernes un evento inédito que llegó hasta el sur del país.
Ushuaia disfrutó este viernes por la noche de un espectáculo increíble en el cielo, producto de una fuerte tormenta solar que provocó la aparición de las auroras australes que lo tiñeron de rojo.
Se trata de un fenómeno muy poco común en estas latitudes, que también pudo observarse en la Base Marambio en la Antártida argentina y en diferentes partes del planeta.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, había anticipado este fenómeno por el arribo a la Tierra de una enorme tormenta solar.
“Este es un evento inusual y potencialmente histórico”, sostuvo Clinton Wallace, director del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.
Las impresionantes fotos de las auroras boreales llegan desde diferentes regiones de viejo continente, como Inglaterra, República Checa, Suiza, Nueva Zelanda, Austria, Alemana y hasta España. Usualmente el fenómeno se percibe unas cuantas veces en regiones polares, pero la intensidad de las partículas de la tormenta solar generó una visibilidad general que abarcó zonas muy al sur del círculo polar.
De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) se detectaron al menos cinco eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés) dirigidas a la Tierra. El impacto llegó al mediodía de este viernes 10 de mayo, mientras que los efectos se mantendrán hasta el próximo domingo 12 de mayo.