Desestimaron una denuncia de Greta Thunberg contra Argentina y otros cuatro países
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desestimó este martes una denuncia de Greta Thunberg contra una serie de países a los que acusó por la inacción frente al cambio climático. Entre ellos, se encontraba Argentina.
El Comité para los Derechos del Niño del organismo internacional decidió ayer que no tiene aún potestad para juzgar la acusación presentada ante Naciones Unidas en 2019 por 16 jóvenes -entre los que se encontraba la activista sueca- contra Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía.
Milán: Greta Thunberg encabezó una marcha de 100.000 jóvenes por el clima
La denuncia la hicieron chicos de entre 8 y 17 años. En la misma sostenían que los cinco países mencionados habían violado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU (de 1989) al no protegerles del impacto que genera el cambio climático, incluso conociendo desde hace décadas los efectos adversos.
Si bien el comité admitió que un Estado puede ser considerado responsable por el impacto que sus emisiones pueden tener en los derechos de los niños de su población, consideró que no puede determinar si los gobiernos denunciados violaron la Convención de los Derechos del Niño, por cuyo cumplimiento debe velar.
El caso es uno entre un número creciente de litigios climáticos que invocan los derechos humanos y se considera que sienta un precedente importante. El comité, integrado por 18 expertos independientes en derechos humanos, concluyó que se estableció un “vínculo causal suficiente” entre el daño significativo supuestamente sufrido por los niños y los actos u omisiones de los cinco estados.
Sin embargo, aceptó los argumentos de los cinco países. “Esa petición sólo puede admitirse después de que los denunciantes hayan llevado el caso a los tribunales nacionales y ya hayan agotado las vías legales disponibles en sus países, antes de llevar su queja a este Comité”, señaló la institución en un comunicado.
Greta Thunberg acusa a los líderes mundiales de “ignorar” la crisis climática
Thunberg y los otros denunciantes (en su mayoría niños de las naciones mencionadas) explicaron que los menores son parte de la población más afectada por los fenómenos extremos que ha causado el cambio climático, tales como incendios, epidemias, olas de calor, inundaciones o el aumento del nivel del mar.
El comité mantuvo cinco audiencias con representantes legales de los denunciantes entre mayo y septiembre de este año, y también se comunicó directamente con ellos.
“Tuvieron éxito en algunos aspectos, pero no en otros”, dijo el comité a los jóvenes activistas en una carta, en la que saludó su “coraje y determinación”. “Esperamos que se sientan empoderados por los aspectos positivos de esta decisión y que sigan actuando en sus países y regiones e internacionalmente para luchar por la justicia sobre el cambio climático”, agregó.
Los activistas que acompañaron a Thunberg provienen de 12 países: Argentina, Brasil, Francia, Alemania, India, Palau, Islas Marshall, Nigeria, Sudáfrica, Suecia, Túnez y Estados Unidos.
La decisión del comité se anunció tres días después de que otra institución de Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos, aprobara una resolución impulsada por Costa Rica que reconoce como un nuevo derecho humano el vivir en un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.
En el inicio de esta semana, la revista Nature Climate Change publicó un artículo realizado por científicos alemanes en el que se alertó que los efectos del cambio climático podrían impactar ya al 85% de la población mundial. A esa conclusión llegaron tras analizar cerca de 100.000 estudios publicados entre 1951 y 2018, relativos al calentamiento del clima.
El equipo científico alemán utilizó un software de aprendizaje automático para analizar y mapear más de 100.000 estudios. Además, compararon el análisis con un conjunto de datos bien establecidos de cambios de temperatura y precipitación causados por el uso de combustibles fósiles y otras fuentes de emisiones de carbono.
Los especialistas relacionaron los datos climáticos con eventos tales como pérdidas de cosechas, inundaciones y olas de calor y establecieron con precisión una relación entre el cambio a climas extremos y las actividades humanas.