Detectan una nueva variante de covid en Francia: IHU
La nueva variante de covid, denominada IHU, fue detectada en el sur de Francia y por el momento se desconoce si es más transmisible o más letal que las otras.
La recurrente aparición de nuevas variantes del coronavirus Covid-19 se convirtió en un gran problema virológico, epidemiológico y clínico por el riesgo de que una nueva cepa logre vulnerar la inmunidad inducida por las vacunas.
Mientras la variante Ómicron sigue avanzando y ya se convirtió en la cepa predominante en varios países, en especial en Europa, por su mayor capacidad de transmisión, un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella analizan la aparición de una nueva variante, denominada IHU, con 46 mutaciones y 37 deleciones (un tipo de mutación genética en la que se pierde material genético).
Confirman la circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina
El hallazgo se dio a partir de los análisis realizados a 12 pacientes con diagnóstico de Covid-19 positivo que viven en Marsella, en el sureste de Francia.
Los estudios detectaron mutaciones que mostraron una combinación atípica y los investigadores rastrearon al paciente cero de esta nueva cepa, un hombre que había regresado de un viaje en Camerún.
Vacuna nasal: se lanzará en 2022 y será efectiva contra la variante Ómicron
Lo que por el momento no se sabe es cómo va a comportarse IHU y los investigadores aseguran que todavía es muy pronto para saber si es más transmisible o letal, según explica el diario francés Le Figaro.
Las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante Bretona). Por el momento, no se sabe en qué grupo acabará esta nueva cepa.