Detectaron 46 nuevos casos de triquinosis en Córdoba
Otros 46 casos de triquinosis fueron detectados este fin de semana en la provincia de Córdoba. Los afectados fueron atendidos en diferentes centros de salud y son asistidos de manera ambulatoria.
De los contagios informados, 37 corresponden a la ciudad de Córdoba, cinco a Santa Rosa de Calamuchita y cuatro a Deán Funes. Estos se suman a 13 detectados en días pasados, por lo que el total de infectados suma 59.
Triquinosis en la ciudad de Córdoba: confirman 13 casos hasta el momento
En diversas entrevistas, se constató que los afectados habían consumido salame y chorizo.
Aún no se pudo establecer el origen del alimento, mientras continúan las investigaciones realizadas por la División de Zoonosis del Ministerio de Salud provincial y personal de Epidemiología y Calidad Alimentaria de la Municipalidad de Córdoba.
Las autoridades recomendaron, ante la aparición de síntomas, recurrir inmediatamente a un centro de salud, ya lo que, en un principio, los signos pueden confundirse con gripe o Covid-19.
Los mismos, detalló la cartera sanitaria, son fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón. “Cuanto más temprano se detecte -indicaron-, más rápida y efectiva es la cura”.
La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito “con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”, señaló el Ministerio de Salud.
Alerta en Santa Fe por brotes de triquinosis en Córdoba y Buenos Aires
Las personas se contagian “de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos”.