Detuvieron a “Los Simuladores” en Neuquén: se dedicaban a estafar gente
Ulises Borquez y Mariano Medel, cabecillas de la banda Los Simuladores, fueron detenidos en el marco de una serie de allanamientos que se realizaron en la mañana de este viernes, vinculados a una causa por cuatro estafas a empresas de Buenos Aires y Río Negro por un monto que ronda el millón de dólares.
Durante el procedimiento, dos en Neuquén, dos en Centenario y uno en Neuquén, secuestraron una camioneta RAM con la que habrían concretado algunas de las maniobras, computadoras, teléfonos celulares y documentación vinculada al caso.
Tanto Borquez como Medel fueron demorados y trasladados a Comisaría Segunda, de ahí los llevaron a realizar la identificación de rigor y volvieron a quedar en la alcaidía de dicha dependencia policial.
“Vendo Tu Auto”: recuperaron una minivan con pedido de secuestro por estafa
La fiscalía de Asignación de Casos y el Departamento de Delitos Económicos estuvieron a cargo de manejar dicha causa en la que Borquez y Medel figuran como cabecillas, la novia de Borquez también está involucrada al igual que un empresario y su hijo que tienen un predio en el Parque Industrial de Centenario donde descargaban el equipamiento que luego hacían desaparecer.
Todo arrancó con la denuncia de una de las empresas estafadas a la que le alquilaron 11 equipos electrógenos y cuando fueron a cobrar el segundo mes de uso, el contacto se esfumó al igual que los equipos. A las denuncia se sumó un corralón de Bariloche al que le compraron material por 3.2 millones de pesos y cuando fueron a cobrar les rebotaron los cheques. Otras de las empresas afectadas, de Buenos Aires, les alquiló torres de iluminación y 30 trailers oficinas que todavía no pueden ubicar. Por último hay una empresa de Bahía Blanca a la que les alquilaron equipos viales, de energía y de altura.
El modus operandi de Los Simuladores era similar al de la serie televisiva de principios de siglo. Montaban un operativo de simulacro por el cual fingían ser parte de una empresa neuquina, de la cual se aprendían absolutamente todo, y así salían a la caza de sus víctimas.
Es santafesino, baila con Tini, lo buscaban por estafa y cayó por una foto de Instagram
Mostraban interés en el alquiler de equipamiento para Vaca Muerta, lo que tentaba muchísimo a las empresas víctimas que cotejaban los datos de la firma desde donde supuestamente los estaban contactando. Una vez que mordían el anzuelo solían hacer un desembolso por el alquiler de los elementos y luego interceptaban al camión que hacía la entrega con la excusa de un cambio de destino del lugar de entrega por cuestiones de logística.
La idea de esta maniobra era evitar que el camión llegara a la sede de la firma en la cual fingían trabajar.
Así fue como al camión del corralón de Bariloche lo hicieron detener en la Autovía Norte y traspasaron todo el material a un camión de ellos. A los otros directamente los derivaron al predio de Parque Industrial, donde los propios choferes dieron fe de haber hecho la descarga de los equipos.
El predio de Parque industrial de Centenario se transformó en un triángulo de Las Bermudas, desapareció todo, traileres, torres de iluminación, equipos electrógenos, equipos viales y demás se esfumaron.
Para los investigadores, todo lo que alquilaban ya lo tenían vendido en un mercado paralelo en el que operarían empresas vinculadas al rubro petrolero, por lo que los equipos serían difíciles de ubicar.
Por estas horas, la fiscalía analiza el avance de la investigación y con los elementos que cuentan podrían derivar la causa a la fiscalía de Delitos Económicos para que formulen cargos. Por ahora, se continúa trabajando y reuniendo elementos.