Efeméride
Día de los enamorados: ¿por qué se celebra San Valentín?
La historia se remonta al Imperio Romano.
Cada 14 de febrero, el Día de San Valentín conmemora el amor y la unión de parejas, pero ¿de dónde proviene esta tradición? La historia se remonta al siglo III, durante la decadencia del Imperio Romano, donde un joven cristiano llamado Valentín desafiaba un decreto imperial.
En esa época, el emperador Claudio II prohibió los matrimonios para los jóvenes, argumentando que los solteros eran mejores soldados al no tener ataduras familiares. Contrariamente, el sacerdote Valentín creía en la importancia del amor y el matrimonio, desafiando la orden imperial al unir en matrimonio a parejas de enamorados en secreto, siguiendo los rituales de la Iglesia.
Valentín, nacido en Roma, dedicó su vida a difundir el cristianismo incipiente. Sin embargo, su desafío no pasó desapercibido, y el emperador lo llamó al palacio, resultando en su encarcelamiento y, finalmente, su ejecución por decapitación el 14 de febrero del año 270.
Puede interesarte
Desde ese trágico momento, el 14 de febrero se convirtió en un símbolo del amor en honor a San Valentín, quien sacrificó su vida por la creencia en la importancia del amor y el matrimonio.