Día del Geógrafo: ¿por qué se celebra el 22 de noviembre?
Cada 22 de noviembre se celebra el Día del Geógrafo en nuestro país, en honor al fallecimiento de Francisco Pascasio Moreno, el prestigioso científico.
El Día del Geógrafo se celebra cada 22 de noviembre a partir del Primer Encuentro Internacional Humboldt realizado en el año 1999 (que fue auspiciado por la Unión Geográfica de América Latina, el Ministerio de Educación de la Nación, y la Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires).
Esta fecha se conmemora el fallecimiento de Francisco Pascasio Moreno (1919) a los 67 años en Buenos Aires, también conocido como “Perito Moreno”, ilustre geógrafo, gran conocedor del territorio nacional, viajero, antropólogo y naturalista.
En el Día del Geógrafo se trata de conmemorar la profesión del geógrafo, el cual es un científico e investigador cuyo campo de estudio es la Geografía, el estudio de la superficie terrestre, tanto en su composición física como en las actividades e interrelaciones humanas que ocurren en ella.
ANMAT prohibió una serie de productos de limpieza: qué marca no debemos comprar
Francisco Moreno cumplió diversas misiones oficiales, entre otras, la del peritaje de la demarcación del límite con Chile. Fue vicepresidente del Consejo Nacional de Educación y perteneció a distintas sociedades geográficas y antropológicas de América y Europa. Entre sus escritos son dignos de mención “La Patagonia del Sur” y “Viaje a la región andina de la Patagonia”.
En 1919 Moreno fue enterrado en el cementerio de la Recoleta junto a su esposa, María Ana Varela, fallecido en 1897, a pocos meses de cruzar la cordillera de los Andes a lomo de mula, cuando el perito trabajaba en la delimitación de la frontera argentino-chilena.
Un cuarto de siglo después, los herederos decidieron que el mejor lugar para que reposaran sus restos era el parque nacional que tanto soñó. Desde el 16 de febrero de 1944, Francisco Moreno y María Ana Varela están en la Isla Centinela, en el extremo occidental del lago Nahuel Huapi.
Por una disposición de la Prefectura Naval Argentina, cada embarcación que cruza frente a la isla debe sonar tres veces su bocina para rendir honores al famoso geógrafo.