Día del Pediatra: su rol clave en la salud física, mental y emocional de los niños
Se conmemora la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, que se convirtió el 20 de octubre de 1911 en una de las instituciones de esa especialidad más antiguas del mundo.
El Día del Pediatra se celebra en la Argentina cada 20 de octubre para homenajear a los profesionales que acompañan el crecimiento de los bebes, niños y los adolescentes. El festejo se instauró en el Congreso Mundial de Pediatría de 1973 e hizo honor a la fecha de fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
La SAP se creó de manera oficial el 20 de octubre de 1911 y, de esa manera, se convirtió en una de las sociedades pediátricas más antiguas del mundo, anticipándose dos años a la fundación de la Sociedad de Pediatría de París, casi 20 años a la de Estocolmo y más de 30 años a las de Madrid y Barcelona.
Según detallas los registros más recientes, la SAP cuenta con al menos 19.000 pediatras afiliados en todo el país. Estos especialistas se encargar de acompañar el crecimiento y de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades en bebés, niños y adolescentes. Más en específico, las cinco etapas que abarca son: recién nacido (hasta las cuatro semanas), lactante (de uno a 12 meses), preescolar (de 1 a 6 años), escolar (de 6 a 12 años) y adolescente (de 12 a 18 años).
En la antigüedad, la pediatría no existía como disciplina. En ese entonces, quienes se ocupaban de la salud de los más chicos eran las madres y las llamadas “comadronas”. Recién en el Siglo XV, las enfermedades de los niños comenzaron a considerarse como una especialidad de la medicina, lo que propició la aparición y el desarrollo de la pediatría.
Se incorporó un consultorio de pediatría en el Samco de Rincón
¿Por qué es importante contar con un pediatra?
Los pediatras están capacitados para:
- Ayudarle a determinar estilos de vida saludables para su hijo y formas útiles para dar el ejemplo con sus elecciones.
- Ofrecer consejos para evitar enfermedades y lesiones.
- Proporcionar cuidado anticipado y adecuado en caso de enfermedades graves para evitar que progresen.
- Tratar las condiciones de la niñez que constituyen una amenaza para la vida y que requieren cuidado intensivo.
- Guiarla al anticipar las necesidades de su hijo desde recién nacido hasta los 21 años.