Día Internacional de la Cero Discriminación: ¿por qué se celebra el 1 de marzo?
Esta fecha tiene como objetivo ponerle fin a una de las formas de violencia que más se ejercen a nivel mundial.
Cada 1° de marzo se conmemora en Argentina y en el mundo el Día de la Cero Discriminación, con el objetivo de celebrar el derecho de todas las personas a vivir una vida plena y productiva con dignidad.
Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2013, se trata de una fecha para informarse y reflexionar que debe llevar a la acción, para poner fin a todas las formas de discriminación que siguen existiendo en todo el mundo: por su nacionalidad, raza, cultura, género, preferencia sexual, creencias religiosas o limitación cognitiva, solo por nombrar algunas de las razones que se esgrimen al momento de discriminar a otro individuo.
Lema para el 2023: “Despenalizar salva vidas”
Cada año se establece un tema o lema para el Día de la Cero Discriminación. Para 2023, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) estableció el siguiente lema: “Despenalizar salva vidas”.
Con este lema, se quiere luchar contra las leyes penales que se dirigen contra un grupo de población determinado incluyendo las personas que viven con el VIH. Estas leyes violan sus derechos humanos, acentúan el estigma social y les impiden acceder en igualdad de condiciones a los servicios que necesitan para cuidar su salud.
Aunque se hicieron muchos avances en la despenalización, aún queda mucho trabajo por hacer. Estos son los últimos datos que se conocen:
- 134 países penalizan explícitamente o persiguen de algún otro modo la exposición, ocultación o transmisión del VIH.
- 20 países penalizan o persiguen a las personas transgénero.
- 153 penalizan al menos un aspecto del trabajo sexual.
- 67 penalizan relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
- 48 países siguen imponiendo restricciones de entrada en su territorio a las personas que viven con el VIH.
- 53 informan de que exigen la realización de pruebas del VIH para, por ejemplo, obtener certificados de matrimonio o para ejercer determinadas profesiones.
- 106 países declaran que para que los adolescentes puedan acceder a las pruebas del VIH se requiere el consentimiento paterno.