Día Internacional de la Epilepsia: lo que tenés que saber
El segundo lunes de febrero ha sido elegido para conmemorar el Día Internacional de la Epilepsia, y en el país al menos 1 de cada 100 personas la padece.
“En Argentina, 1 de cada 100 personas padece Epilepsia, la cual se determina por la presencia de una o más crisis epilépticas en cierto tiempo y se confirma con estudios neurofisiológicos (electroencefalograma) que indiquen la posibilidad de recurrencia de las mismas”, explica la doctora Luciana Caramuta, Pediatra Especialista en Neurología Infantil del Hospital Nacional Posadas.
La Epilepsia es un padecimiento cuyo origen está en las descargas eléctricas celulares que pueden presentarse en cualquier parte del cerebro.
Algunas personas pueden padecerla una vez al año o presentar episodios varias veces al día, esto depende del grado de afección. Los pacientes epilépticos no sólo sufren movimientos repentinos, sino que pierden fuerza en los sentidos (vista, oído y gusto), así como pérdida de conciencia y memoria.
Ayudando al paciente epiléptico
Cuando esté frente a un paciente que comience a sufrir convulsiones involuntarias, siempre conserve la calma, ya que, si no se atiende a tiempo puede afectar todas las partes del cuerpo e incluso tener problemas físicos como fracturas y hematomas, relacionados con los movimientos involuntarios; de hecho, las personas con Epilepsia tienen tres veces más riesgo de morir que la población en general.
Extienden por un año el vencimiento de los certificados de discapacidad
En voz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la mayoría de los países subdesarrollados donde la atención médica y la accesibilidad especializada es menor, las muertes asociadas con la Epilepsia son evitables, debido a que se pueden prevenir o mejorar la atención de caídas, quemaduras, convulsiones prolongadas sin atención y ahogamientos.
Por eso es de suma importancia atender oportunamente al paciente epiléptico e informar en el trabajo que se padece esta enfermedad.
Así que, ante una crisis, usted debe:
1. Mantener la calma
2. Proteger a la persona de cualquier lesión (caída)
3. Colocar algo plano y que no sea duro debajo de su cabeza (como una toalla)
4. Poner a la persona de lado y tratar de aflojar su ropa del cuello
5. Jamás intente inmovilizar a la persona, ni le abra la boca o le introduzca nada dentro de la cavidad oral
6. Nunca realice maniobras de reanimación (RCP)
7. Llame de inmediato al servicio médico