Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
El 27 de enero de 1945, las tropas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.
Sesenta años después, en el 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esa fecha como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que busca no solo rendir homenaje a las miles de personas que murieron en los campos de concentración nazi, sino también tomar medidas para fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio.
Israel se paralizó en recuerdo a las víctimas del Holocausto
Seis millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto. Y este evento no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis sino también en otros muchos lugares del mundo, donde muchas personas también perdieron la vida.
Setenta y cinco años después, los Estados comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar los hechos, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación, documentación e investigación.
Genocidios y crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y en medio de un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto resulta fundamental.
Tributo al ejercicio de la memoria y a la retransmisión de la gesta de hombres y mujeres que honraron el valor de la vida.
Entre los cientos de “Justos de las Naciones”, hay personas que actuaron por convicciones política, ideológicas o religiosas; y otros que simplemente eligieron ser fieles a sus valores. Cada uno de ellos marcó la diferencia, y hoy, gracias a Susana Goldman y Adriana Schvartzman, tienen su lugar en el Museo de los Justos, página que reúne las historias de seres humanos comunes que nunca planearon convertirse en rescatadores, pero que brindaron una ayuda crucial para la supervivencia de los judíos.