Día Mundial del Reciclaje: por qué se celebra el 17 de mayo
Este día tiene como finalidad crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y educar a las personas acerca de la importancia de reciclar los productos que utilizan diariamente.
En 2005 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje.
Esta fecha representa una oportunidad para recordar la estrategia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar, que busca reorientar el comportamiento de la sociedad para mejorar el ambiente.
El establecimiento de esta fecha busca que en el mundo se recuerde que uno de los mayores problemas con los que el ser humano tiene que enfrentarse y que cada vez se va incrementando más: la basura.
Por este motivo, es muy importante promover el hábito del reciclaje desde edades tempranas, para fomentar el respeto a la naturaleza y generar consciencia de las ventajas de vivir en un entorno limpio.
Los beneficios del Reciclaje
El reciclaje es una excelente acción para revertir los efectos del cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura.
Viral: un borracho se peleó con un cesto de basura y ganó el cesto
Esta celebración es una excelente oportunidad para difundir información sobre calidad en torno a la correcta gestión de los residuos y el reciclaje de los mismos.
Este método salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Es un proceso a través del cual las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria, una vez terminado su ciclo de vida útil, se transforman en nuevos materiales.