Dólar: cayó a su precio más bajo en tres semanas
La cotización del dólar blue se alejó de su precio récord, pero mantiene la brecha por encima del 100% respecto al oficial mayorista.
El dólar libre se sostiene negociado este lunes con baja de dos pesos, a $212 para la venta en el circuito paralelo, con un incremento acumulado de 40,4% en el último año, desde los $151 del 8 de febrero del 2021.
En lo que va de 2022, la divisa en el mercado paralelo sube cuatro pesos o 1,9%, otra vez por debajo de la inflación. Y desde que el presidente Alberto Fernández anunció un entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el retroceso del “blue” fue de 10,50 pesos o 4,7 por ciento.
En la plaza mayorista, el dólar gana 29 centavos, a $105,70, con una brecha cambiaria de 100,6% respecto del dólar “blue”.
En 2022, el saldo negativo para el Banco Central por su participación cambiaria ronda los 175 millones de dólares.
Las reservas internacionales brutas disminuyeron este viernes USD 375 millones y terminaron ubicándose en los USD 37.189 millones, por lo que se trata del nivel más bajo para las reservas brutas desde el 16 de diciembre de 2016 cuando cerraron en USD 37.086 millones.
La baja se explica por el giro del vencimiento al FMI realizado este viernes por unos USD 370 millones, correspondientes al calendario de devolución del préstamo stand by de 2018, con fecha 1 de febrero. Debido a que el FMI debió fijar el valor de los DEG (Derechos Especiales de Giro) involucrados en la operación, esta se hizo efectiva cuatro días después e impactó en las reservas del Banco Central.
En este aspecto cobra relevancia el nivel de reservas netas del Banco Central, es decir aquellos activos que no tiene una contrapartida en el pasivo o, dicho de otra manera, los dólares que cuenta el BCRA que no procedan de préstamos, depósitos privados u originados en una deuda.