“Domacle”: el furcio viral de la senadora tucumana Sandra Mendoza
El Senado aprobó finalmente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de numerosos y extensos discursos de los legisladores en sus bancas.
La inmediatez de las redes sociales le jugaron una mala pasada a la senadora tucumana Sandra Mendoza, del Frente de Todos cuando cometió un furcio que se hizo viral y la convirtió en tendencia en Twitter.
“Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que cuando asumió el Gobierno de Alberto Fernández, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotros con su espada de Domacle (sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir… una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”, manifestó la senadora del oficialismo. Rápidamente, “Domacle” se convirtió en tendencia junto con el video de esa parte del discurso de Mendoza.
"Domacle":
Por cómo se refirió Sandra Mendoza a la 'espada de Damocles' pic.twitter.com/3aYVSntUYe— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) March 18, 2022
Lo que la legisladora tucumana quiso utilizar fue el concepto de la Espada de Damocles, utilizado en más de una ocasión por el presidente Alberto Fernández para explicar la relación con el FMI.
Así lo hizo el pasado 28 de enero cuando desde la Quinta de Olivos anunció el principio de acuerdo con el organismo internacional: “Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro. En comparación con otros anteriores que la Argentina firmó -y es bueno recordarlo-este acuerdo no contempla restricciones que posterguen nuestro desarrollo”.
Guzmán: “No pagar implicaba ajuste, caída de la producción y el empleo”
La espada de Damocles
La popular frase remite a la leyenda del historiador griego Timeo de Tauromenio. La historia narrada entre los siglos IV y III a.C trata la conquista de Sicilia en el año 316 por Agatocles. Timeo se vio obligado a exiliarse en Atenas, donde comenzó el proceso de escritura que luego concluyeron Diodoro, Cicerón y Horacio en el siglo I a.C.
El cortesano Damocles fue un constante adulador de Dionisio I, pese a que envidaba el poder que le otorgaba estar al frente de la corona. Frente a esta situación, el dictador ofreció intercambiar los roles por un día para que pudiera gozar de las vivencias de un rey.
Damocles disfrutó los placeres de su título temporal, hasta que durante el banquete miró hacia arriba y vio que colgaba sobre su cabeza una filosa espada atada por un único pelo de crin de caballo. Si se rompía, la espada terminaría cortando su cabeza.
Al darse cuenta del peligro, no solo dejó de disfrutar de las bebidas, las comidas y de ser tratado como un rey, sino que pidió terminar el intercambio.
Ese peligro que expresa la historia de la Espada de Damocles es el que tomó el presidente para hablar de la relación de Argentina con el FMI antes del acuerdo, y el que , de forma fallida, intentó repetir Sandra Mendoza en su discurso en el Senado.