Estados Unidos
Donald Trump fue declarado responsable de agresión sexual contra la escritora E.J. Carroll
Trump se declaró inocente en todos los casos penales y podría pasar gran parte del próximo año en los tribunales.
Un juez federal decidió este miércoles que Donald Trump es responsable de difamar a la escritora E. Jean Carroll al negar en 2019 que la hubiera violado, y dijo que los jurados decidirán únicamente cuánto debe pagar el expresidente de Estados Unidos por concepto de daños y perjuicios.
En ese sentido, la decisión del juez federal de distrito Lewis Kaplan en Manhattan se produce antes de un juicio civil programado para el 15 de enero de 2024, después de que un jurado ordenó en mayo a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares por agresión sexual y otro caso separado por difamación.
Puede interesarte
"El jurado consideró y decidió cuestiones que son comunes a ambos casos, incluyendo si el señor Trump acusó falsamente a la señora Carroll de fabricar su acusación de agresión sexual y, si eso fue así, que lo hizo con conocimiento de que esta acusación era falsa" o actuó con temerario desprecio por la verdad, escribió hoy el juez de distrito de Estados Unidos Lewis Kaplan.
Por su parte, Carroll y sus abogados "esperan que el juicio se limite a los daños y perjuicios por las declaraciones difamatorias originales que hizo Donald Trump", dijo su abogada Roberta Kaplan, que no está emparentada con el juez.
Puede interesarte
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo hoy que su equipo legal confía en que el veredicto del jurado sea anulado, dejando sin efecto la nueva decisión del juez.
Otras causas judiciales de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Además, el expresidente de Estados Unidos se enfrenta al proceso judicial por intentar modificar los resultados de las elecciones de 2020 en el sureño estado de Georgia y otro por pagarle a una actriz porno para que guarde silencio sobre un affaire con el exmandatario en 2016, antes de que fuera electo.
Trump se declaró inocente en todos los casos penales y podría pasar gran parte del próximo año en los tribunales, incluso mientras hace campaña para retomar la Casa Blanca en el 2024.