Donnet y Giustiniani piden campaña de donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19
La diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani (IGUALDAD) presentaron un proyecto de Ley donde solicitan se declare de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de COVID-19 por parte de pacientes recuperados.
En el mismo sentido, se insta a la realización de una Campaña que se cree en la órbita Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos de Santa Fe (CUDAIO), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, la Campaña Provincial de Promoción de la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de Covid-19.
La Campaña tendrá como objetivos:
a) Concientizar sobre la importancia de la donación de plasma sanguíneo de
pacientes recuperados de COVID-19 para el tratamiento de aquellas
personas que se encuentran cursando la enfermedad;
b) Promover la donación de plasma sanguíneo proveniente de pacientes recuperados de COVID-19.
Donnet sostuvo que “La terapia con plasma convalenciente es un tratamiento que existe hace más de un siglo y que actualmente está brindando esperanzas para el tratar pacientes de Covid-19. El procedimiento consiste en realizar transfusiones de plasma de la sangre con anticuerpos de quienes ya se han recuperado de la enfermedad producida por el Coronavirus SARS-Cov-2 a quienes estén afectados por ella. En nuestra Provincia, hace pocas horas, Julio Lucero se transformó en el primer donante de Santa Fe y en el decimoséptimo del país. La donación se realizó en el Hospital Iturraspe de la capital santafesina, para colaborar con este ensayo clínico que podría salvar vidas en este contexto de pandemia. Atendiendo a los excelentes resultados que esta práctica está dando en el mundo, consideramos necesario acompañar esta iniciativa”
El proyecto señala que en el marco de la Campaña, el Poder Ejecutivo debe realizar actividades referidas a la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19; elaborar y difundir material con contenido informativo respecto a la importancia de la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19 y capacitar a los equipos de salud sobre el procedimiento para la donación de plasma sanguíneo.
Asimismo, Giustiniani remarcó que “Los pacientes recuperados de COVID-19 que sean trabajadores/as del sector público provincial gozarán de una licencia especial remunerada de dos (2) días por cada donación de plasma que realicen, debiendo acreditar tal circunstancia mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente.
La licencia dispuesta no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que perciba el/la trabajador/a.”
En el mismo sentido, se reconocerá a los pacientes recuperados de COVID-19 que sean donantes de plasma sanguíneo como “CIUDADANO/A SOLIDARIO/A DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”. A tales efectos, la Autoridad de Aplicación instrumentará los mecanismos para que los/as donantes que acrediten tal condición puedan acceder a dicho reconocimiento.