Colombia
Dos ataques con explosivos dejaron un muerto al menos diez heridos en el sur de Bogotá
Al parecer, el ataque habría sido cometido por criminales en contra de la fuerza pública que trabaja por la seguridad del sector de María Paz, ubicado en la localidad de Kennedy.
La Policía Metropolitana de la capital colombiana señaló que la víctima mortal sería la persona que portaba un artefacto explosivo. Por la detonación se afectaron tres viviendas de la zona.
Hacia las 11 de la noche del martes 10 de septiembre, a pocas horas del primer atentado que se reportó en las inmediaciones de la calle 38 Sur con Avenida Ciudad de Cali, se volvió a registrar un segundo atentado en las cercanías Corabastos, en el suroccidente de Bogotá, que dejó a una persona muerta.
Al lugar llegaron miembros de criminalística para llevar a cabo el levantamiento de los restos de la víctima, que sería quien llevaba el artefacto explosivo, informaron en la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog).
Puede interesarte
“Se nos presenta una lamentable hecho en el que fallece una persona que al parecer transportaba algún tipo de explosivo el cual se le detona y fallece en el lugar de los hechos”, señaló el coronel Leonardo Bernal, el comandante de Policía en la localidad de Kennedy.
El oficial agregó que aparte de esa víctima fatal, no hubo más personas afectadas por la nueva explosión, aunque sí tres viviendas del sector.
Indicó también que por cuenta de este nuevo hecho de violencia se designó a investigadores de la institución para que lleven a cabo las indagaciones correspondientes.
“Ya tenemos a un grupo de Policía Judicial, otro de inteligencia y uno más de explosivos con el fin de que puedan determinar las causas de este lamentable hecho”, afirmó Bernal.
Entre tanto, en redes sociales se han publicado videos de la detonación y aunque no indicaron que hubiera ocurrido en inmediaciones del CAI Caldas, como trascendió inicialmente del nuevo hecho de violencia, sí habría ocurrió por los alrededores de la central de abastos de la capital colombiana.
De acuerdo con la cuenta de Facebook Bosa B7, que publica información del sur de la ciudad, el segundo atentado se perpetró en el barrio El Amparo, exactamente en la carrera 81 D con calle 41 Sur.
Incluso algunos de los seguidores de ese fan page publicaron grabaciones en las que se da cuenta del fuerte estallido, como de la presencia de los uniformados acordonando la zona.
El primer atentado
En el primer ataque con explosivos, que tuvo lugar hacia las 6 de la tarde del mismo martes, resultaron heridos dos policías y otros ocho ciudadanos no vinculados con esa institución.
Luego del violento ataque, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, llegó al lugar y sostuvo que se trataría de una posible represalia por parte de las estructuras criminales que tienen injerencia en esa zona del sur de la ciudad.
“Es un territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el delito de homicidio, el tráfico de drogas y la extorsión. Este es uno de los puntos críticos y aquí hemos dado golpes contundentes en los últimos meses, precisamente tenemos cerca de 90 capturas en la zona de las estructuras que están aquí presentes como el Tren de Aragua, Satanás, Los Caucanos, entre otros. Ese esfuerzo ha llevado a la captura de cerca de 15 cabecillas. Esto creemos nosotros es una retaliación”, afirmó Galán en un diálogo con periodistas.
Puede interesarte
Desde que se desmanteló el centro del crimen del denominado Bronx en 2016, en el centro histórico de Bogotá, en el barrio del Voto Nacional, las organizaciones criminales se dispersaron en varias zonas de la ciudad para continuar con sus rentas ilegales como el expendio de estupefacientes y los alrededores de Corabastos, en los sectores de María Paz y del Amparo han visto en los últimos cinco años un incremento en la inseguridad.
A esto se suma la llegada de bandas transnacionales del crimen como del Tren de Aragua y su subestructura Los Satanás, de origen venezolano, que se disputan a sangre y fuego los puntos de distribución sustancias psicoactivas con las estructuras colombianas que ya dominaban en el lugar, así como han azotado con extorsiones a los comercios de los alrededores de la central de abastos, que ha tenido como consecuencia homicidios selectivos.
Precisamente, el lunes se conoció de la condena a 47 años de cárcel de cinco personas de origen venezolano, que durante su proceso judicial se logró demostrar que eran miembros del Tren de Aragua y fueron hallados culpables de homicidios y torturas.
Los sentenciados fueron identificados como Yorkendry José Montero Gutiérrez, Ted Wayak Mendoza Machado, Eduardo Santamaría Bonilla, Luis Fernando Mallarino Villarte y José Javier Herrera Ramírez.