"Anillo de fuego"
Eclipse solar de octubre: dónde, cuándo y cómo verlo
El fascinante fenómeno astronómico podrá ser apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América.
Un nuevo eclipse solar anular será visible el 14 de octubre. El fascinante fenómeno astronómico podrá ser apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América.
Recibe el apodo de "anillo de fuego" por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total.
Puede interesarte
En EE.UU., los afortunados que se encuentran en Oregón, Nevada, Utah, Texas y Nuevo México se encuentran en línea directa con el fenómeno, por lo que podrían apreciar sus primeras fases si el clima lo permite. Mientras que también podría ser parcialmente visible en partes de California, Idaho, Arizona y Colorado. Es probable que las mejores condiciones de observación en Estados Unidos se den en partes de Texas, donde habrá luz plena.
Luego, el eclipse cruzará Centroamérica, llegará a su fase final en América del Sur y culminará con el atardecer sobre el Océano Atlántico. México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y Brasil también serán testigos del eclipse solar anular.
Para aquellos que no están en la línea de aparición del evento celestial, podrán seguirlo a través de la transmisión en vivo de la NASA, desde las 11:30 a.m., hora del este.
Cuando se forme el "anillo de fuego" del eclipse el cielo se oscurecerá, pero sin llegar al nivel de un eclipse total. En todas las fases del fenómeno es importante contar con protección ocular adecuada para evitar posibles lesiones.
Cualquiera que se pierda el eclipse solar anular del sábado puede querer hacer planes para ver el primer eclipse solar total desde 2017 el 8 de abril de 2024.